| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente este miércoles en el Congreso.
El presidente este miércoles en el Congreso.

La UE destapa que Sánchez miente para chantajear al PP con los Presupuestos

Tanto como ha insistido el presidente del Gobierno, incluso en sede parlamentaria, de que si no hay cuentas públicas no habrá ayudas europeas y ahora resulta que era un farol.

| Ana Isabel Martín España

Ni los Presupuestos son condición sine qua non de la Comisión Europea para inyectar los 140.000 millones de euros en ayudas y créditos acordados ni Pedro Sánchez ha soltado amarras con los independentistas como posibles aliados para aprobarlos.

Ambas premisas quedaron reducidas a cenizas este miércoles. La segunda se encargó de desmentirla el propio presidente del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso (la primera del curso), en la que volvió a cortejar a ERC y a menospreciar a Cs, una semana después de reunirse con Inés Arrimadas en La Moncloa para encauzar las negociaciones. 

Y la primera la desmintió la propia Comisión Europea de Ursula von der Leyen, solo unas horas después de que Sánchez faltara a la verdad en sede parlamentaria, en el Senado, al afirmar que no habría dinero europeo sin Presupuestos. Una forma más de presionar no solo a Pablo Casado, también a Arrimadas. 

En una respuesta oficial adelantada por El Mundo, la Comisión Europea desvincula ambos y subraya que una cosa son los Presupuestos y otra el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España debe presentar a partir del 15 de octubre (en principio un borrador, el documento definitivo será examinado en el primer cuatrimestre de 2021). En el que, según Nadia Calviño, el Gobierno detallará una "ambiciosa agenda de inversiones y reformas estructurales".

"La presentación y valoración de los planes presupuestarios y de los planes de recuperación y resiliencia son dos procesos separados y distintos", aclara la Comisión. Cabe recordar que lo pactado para España son, durante los próximos seis años, 70.000 millones de euros en transferencias y el resto, en préstamos.

El desmentido de la CE llegó horas después de que Sánchez afirmara en la Cámara Alta: "Este fondo no se puede abordar sin unos Presupuestos en España con carácter inmediato (...). Los Presupuestos Generales del Estado son el tronco que permite canalizar los recursos procedentes de la Unión Europea. Desvincularlos sería una grave irresponsabilidad y comprometería también la absorción y la ejecución de esos 140 000 millones de euros durante los próximos seis años", amenazó. 

Y dijo más: "Ahora es el turno de cada uno de los países, es el turno también de nosotros como país, concretando estas iniciativas a través de unos Presupuestos Generales del Estado(...). Hablo de unos presupuestos, señorías, vinculados al fondo europeo, que además sirvan para financiar el plan de inversiones, insisto, de 140.000 millones de euros durante los próximos seis años en el que estamos trabajando ya en el Gobierno. Es el método natural, eficiente, eficaz para encauzar y absorber los 140.000 millones de euros que el Gobierno de España ha conseguido en un acuerdo histórico".

Al Partido Popular el pronunciamiento de la Comisión Europea no le pilló por sorpresa. Cuando Pablo Casado se reunió con Sánchez la semana pasada, el líder de la oposición le propuso la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España que sirviera para un doble objetivo: sacar las ayudas de los Presupuestos y evitar "discrecionalidad y clientelismo" en su concesión, en palabras de Casado, que este miércoles acusó abiertamente al presidente de mentir. 

Sánchez aparentemente se abrió a estudiar la idea, o eso es lo que le trasladó a su interlocutor en privado, y después la despreció por boca de la portavoz de su Gobierno, María Jesús Montero. Afirmó que esa Agencia era "accesoria". 

El presidente no solo ha utilizado la coartada de las ayudas europeas con el PP y Cs; o contra el PP y Cs. También con los grandes empresarios, a los que el lunes de la semana pasada reunió en el acto España puede para contarles que las ayudas europeas "impulsarán el crecimiento económico en el largo plazo de nuestro país en un 2% del PIB, por encima del 2% del PIB". Siempre y cuando hubiera Presupuestos, claro.