Bonig acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de reabrir "la guerra del agua"

La presidenta del PPCV acusa al PSOE de reabrir la "guerra del agua" y hurtar a los regantes alicantinos 12,5 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura de noviembre.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha lamentado este viernes que "una vez más, haya tenido que ser el Partido Socialista el que haya vuelto a abrir la guerra del agua con las insinuaciones de acabar con el trasvase Tajo-Segura".

En la comida de Navidad del PPCV en Alicante, Bonig ha expresado el apoyo de los 'populares' a los agricultores que han protestado en València, frente la Conselleria de Agricultura, por la "inacción" del departamento ante los problemas del sector como los cítricos o el agua.

Ha recordado al respecto que "el PP consiguió algo histórico como la ley y el memorándum del trasvase Tajo-Segura, que suponía acabar con la 'cláusula Narbona', que daba por finalizado el trasvase y ponía en funcionamiento las desaladoras". Acabamos con la guerra política y logramos pacificar una cuestión donde hay mucho sentimiento y a veces poco criterio objetivo", ha aseverado.

"Esa paz en agua -ha proseguido- fue posible porque el PP en diferentes comunidades autónomas cedió, y no hubo ni ganadores ni vencidos". Bonig ha lamentado así que "una vez más haya tenido que ser el PSOE el que haya vuelto a abrir la guerra del agua con las insinuaciones de acabar con el trasvase, con el aumento abusivo del precio del agua desalada que van a tener que pagar los agricultores y por la ley que de forma de tapadillo es el fin del Tajo-Segura".

También ha puesto de relieve que, el pasado mes de noviembre, "a la provincia de Alicante se le han quitado 12,5 hectómetros cúbicos, ya que ha habido trasvase cero". Y ha subrayado: "Lo que hubo fue para consumo pero no para regadío, incumpliendo la ley".

Por todo ello, la jefa del PPCV ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y al PSPV a defender los intereses de los valencianos, "tanto en agua como en infraestructuras", y ha anunciado la presentación de una declaración institucional en Les Corts sobre la Xylella fastidiosa, "otro problema importante de la provincia de Alicante".

Bonig se ha pronunciado así en Alicante, antes de la tradicional comida de Navidad con militantes y simpatizantes, a la que han acudido dirigentes como el presidente del PP de la provincia, José Ciscar; el de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, al que ha felicitado por "recuperar la Alcaldía y la buena gestión para Alicante".

Comenta esta noticia
Update CMP