| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos cocina otro CIS para ensalzar a Sánchez y apalear a Podemos y Cs

El barómetro oficial concede un nuevo récord al PSOE, con más del 41% de los votos, y castiga a los de Iglesias, que se quedan como están, y sobre todo a los de Rivera, que caen en picado,

| ESdiario España

El CIS ha vuelto a traer buenas noticias a Pedro Sánchez y el PSOE, afianzando aún más su liderazgo en el voto, a la vez que reparte varapalos para Unidas Podemos y Ciudadanos, que siguen en horas bajas. Sin duda, todo un espaldarazo del barómetro oficial que comanda el socialista José Félix Tezanos para el presidente en funciones y sus asesores, si de verdad apuestan por convocar de nuevo elecciones.

Según el sondeo publicado una semana después de la investidura fallida, lejos de causarle problemas esta circunstancia a Sánchez, le ha impulsado aún más, pues los socialistas ganan casi dos décimas en relación a los resultados de la encuesta de junio, situándose en el 41,3%. La suma de PP, Ciudadanos y Vox (39,1%) no alcanza ni siquiera todos votos que logra el PSOE, algo que ni siquiera había ocurrido en la encuesta del mes anterior, que también presentaba unos resultados muy favorables para el partido en el Gobierno.

 

La encuesta castiga con dureza a Ciudadanos, que pierde casi cuatro puntos porcentuales y se hunde hasta el 12,3% de los votos, dejando de ser la segunda fuerza más votada como ocurrió en el anterior CIS. El PP, por su parte, recupera el segundo puesto que le había arrebatado la formación naranja, manteniéndose en el 13,7% de los sufragios, mientras que Unidas Podemos sube unas pocas décimas, pasando del 12,7% al 13,1%, pero continúa hundido. Vox resulta perjudicado, al caer del 5,1% al 4,6%.

Así las cosas, y según esta última cocina de Tezanos, si se repitieran las elecciones, PSOE y Unidas Podemos serían los únicos partidos que subirían y tendrían a su alcance la formación de Gobierno, mientras que el bloque de centroderecha quedaría muy maltratado. La subida de la izquierda, de acuerdo al estudio, se explicaría por la transferencia de votos desde el partido de Albert Rivera.