| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Borrell, este miércoles en su primera comparecencia en el Congreso.
Josep Borrell, este miércoles en su primera comparecencia en el Congreso.

Borrell baja los humos a Tardá con un corte letal sobre el embajador Morenés

El portavoz de ERC ha tratado de "chantajear" al ministro exigiendo la cabeza del diplomático. Pero ha recibido una respuesta que no esperaba que ha dejado noqueado al independentista.

| ESdiario España

Primera comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso. Y primera gresca con el independentismo.

Crecidos por sus votos decisivos en la moción de censura y "chantajeando" al Gobierno a cambio de su decisivo apoyo este miércoles a la renovación de la cúpula de RTVE, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha querido cobrarse su primera pieza. La cabeza del embajador de España en Washington, Pedro Morenés, convertido en la última bestia negra del independentismo tras haberle dicho las verdades a la cara a Quim Torra hace una semana.

Por ello, Tardá ha exigido a Borrell el cese fulminante de Morenés. Pero ha pichado en hueso. "El embajador dijo lo tenía que decir e hizo lo que tenía que hacer", ha zanjado el ministro.

Pero aún ha ido Borrell más allá. Ha anunciado que su Ministerio ha enviado a todos los embajadores de España en el extranjero el discurso que pronunció Morenés, para rebatir las palabras del presidente catalán, Quim Torra, sobre la situación en Cataluña, "para decirles que en cualquier ocasión en la que se produzca una situación parecida reaccionen exactamente de la misma manera".

Así, ha dejado claro que si vuelve a darse una situación en la que se critica de esa forma la democracia española "volverá a pasar" lo mismo que en Washington. "La diplomacia española no está para resolver los problemas internos, pero sí para defender la imagen de España en el mundo", ha advertido Borrell.