| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Luena durante su comparecencia en Ferraz.
César Luena durante su comparecencia en Ferraz.

El PSOE se autodestruye y convierte en un sainete la defenestración de Sánchez

Ya no es sólo el futuro político de su secretario general lo que está en juego. Ahora es la propia supervivencia del socialismo español, que agoniza víctima de una lucha fratricida.

| Javier Ruiz de Vergara España

El PSOE se ha asomado tanto al precipicio desde la llegada de Pedro Sánchez a su Secretaría General que está a punto de rodar abajo y poner en peligro 135 años de historia. Dividido en dos almas, ridiculizado en las urnas y con la amenaza permanente de Podemos, los dirigentes socialistas han entrado esta semana en una peligrosa espiral de autodestrucción. Tanto que desde este miércoles Sánchez es el líder de la mitad del partido. Porque para la otra mitad, la que conserva el escaso poder territorial que mantiene la formación, ya no lo es.

Hasta 17 miembros de la Ejecutiva renunciaron este miércoles por la tarde, lo que debería llevar a la inmediata constitución de una gestora. Sin embargo, Sánchez y sus fieles han decidido atrincherarse y dar la batalla. La solución, en las próximas horas.

El número tres de la Ejecutiva Federal, Antonio Pradas, representante de la presidenta andaluza en Ferraz, presentó las dimisiones de 17 de los miembros de la dirección. Un paso que, según los estatutos del PSOE, supone la dimisión del secretario general y el nombramiento automático de una gestora que lo sustituya.

La Ejecutiva Federal la componen en la actualidad 35 miembros de los 38 iniciales, tras el fallecimiento de Pedro Zerolo y las salidas del gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu por distintos motivos. Estos dos últimos, sumados a los 17 dimitidos, darían el quórum que requieren los estatutos del PSOE, algo que la actual dirección rebate.

Ya desde que este pasado lunes el líder socialista anunciara su intención de convocar unas primarias para el 23 de octubre y adelantar el 39 Congreso Federal a los días 2,3 y 4 de diciembre, las federaciones más críticas con la actual dirección -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha- se pusieron a trabajar en un plan para descabalgara a Sánchez de la Secretaría General.

Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha han hecho un ejercicio del poder orgánico de Díaz, Vara y Page

Los dimisionarios

Estos son los miembros de la Ejecutiva Federal que han presentado su dimisión:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

Los cesantes solicitaron en un escrito conjunto remitido al Comité Federal que incluya en su orden del día del próximo sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones.

Luena: sigue Sánchez y su hoja de ruta

Sin embargo, en una comparecencia tras las 17 dimisiones, el secretario de Organización, Cesar Luena, cerró la vía de la gestora. Luena reclamó "serenidad" a la militancia y "altura de miras" a los dirigentes socialistas. "Los españoles nos están mirando", dijo, antes de renovar la validez de la hoja de ruta de Sánchez: Comité Federal que convoque el 39 Congreso Federal.

"Que las decisiones las tomen los militantes, que son los que mandan en el PSOE", enfatizó, antes de insistir en que "el secretario general del PSOE es Pedro Sánchez".

Sánchez ha citado a sus fieles este jueves para preparar el contraataque

Ferraz ha convocado a los miembros de la Ejecutiva para una reunión este jueves -los que no han dimitido- para analizar la situación. El Comité Federal previsto para este sábado está, de momento, en el aire. Los fieles al líder siguen invocando a la militancia como su vacuna contra los críticos que han protagonizado el golpe de mano. Luena los acusa de "torcer la voluntad" de las bases.

La situación es inédita y puede que tenga que ser la Comisión de Garantías, un órgano supuestamente independiente, el que resuelva este laberinto. Uno de los precedente se remonta al año 2000, cuando Joaquín Almunia presentó su dimisión tras la mayoría absoluta de José María Aznar.

El último, en 2014, cuando Ferraz cesó a la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León e impuso una gestora presidida por Jesús Quijano. Se da la circunstancia de que el ideólogo de esta maniobra fue Oscar López, ahora uno de los fieles a Sánchez.

Fuentes socialistas aseguran a ESdiario que el presidente de Asturias, Javier Fernández, es el favorito de los críticos para liderar la transición del PSOE hacia el próximo Congreso y el encargado de transitar del no a la abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy. O lo que es lo mismo: el fin de un año de bloqueo institucional en España.