| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Draghi apuesta por fusiones en la banca

El presidente del BCE considera que hay un exceso de bancos en la Eurozona y considera necesaria una concentración del sector que permita ahorrar costes. Los tipos de interés no se mueven.

| ESdiario Economía

El sector bancario europeo está “superpoblado”, lo que en parte explica la baja rentabilidad del sector, donde es necesario llevar a cabo un proceso de consolidación que permita reducir costes, según ha afirmado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

“El sector bancario en Europa está superpoblado y es necesaria una consolidación”, ha declarado el banquero italiano durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener sin cambios su política monetaria, así como sus directrices de futuro.

En este sentido, el presidente del BCE defendió que la sobrecapacidad de la banca europea no se refleja en la producción de crédito, sino en el número de personas y en los costes. De este modo, Draghi apuntó el problema de las entidades en cuestión de escala y capacidad para acometer las inversiones necesarias para seguir siendo competitivas, señalando el bajo nivel de digitalización.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor ha subrayado de nuevo la orientación a futuro que actualizó durante su reunión del mes de marzo. Así, los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual “al menos hasta el final de 2019”, tras recordar que, “en todo caso”, seguirán como están el tiempo que sea “necesario” para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.