| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias durante la rueda de prensa de este viernes en La Moncloa.
Pablo Iglesias durante la rueda de prensa de este viernes en La Moncloa.

Iglesias presume de haber creado un "derecho social" que durará para siempre

El Gobierno presenta el ingreso mínimo vital con "pique" entre el PSOE y Unidas Podemos por atribuirse la paternidad. No será una prestación coyuntural sino estructural: viene para quedarse.

| A.I.M. España

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Ingreso Mínimo Vital con su vicepresidente segundo anunciando la buena nueva en Twitter antes siquiera de que hubiese acabado la reunión en La Moncloa. 

 

Ahora comienza una batalla entre el PSOE y Unidas Podemos por atribuirse la paternidad de una ayuda que, según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegará a 850.000 hogares españoles.

Los beneficiarios, de entre 23 y 65 años, percibirán entre 462 y 1.015 euros en función del tipo de familia. Para acceder a ella se tendrá en cuenta el nivel de ingresos y el patrimonio, sin contar con la vivienda habitual. Y será compatible con las prestaciones de las comunidades autónomas  

Su coste será de unos 3.000 millones de euros al año, que se financiarán a través de los Presupuestos Generales del Estado. Se da la paradoja de que este año siguen en vigor los elaborados por Cristóbal Montoro en 2018, y como en teoría unas cuentas prorrogadas tiene muy limitado el gasto extra, el Gobierno tendrá que recurrir a algunos trucos contables.  

No podía perderse Pablo Iglesias una rueda de prensa así, pero Pedro Sánchez se encargó de marcar el terreno antes de que su socio compareciera ante la prensa. Lo hizo con un mensaje en las redes sociales en el que dejaba bien claro que los agradecimientos y flores, a los socialistas. 

 

Tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como el vicepresidente de lo Social dejaron claro que el ingreso mínimo vital no es coyuntural para capear el temporal del coronavirus, sino una "medida estructural". Viene para quedarse, y es un "nuevo derecho de ciudadanía con unas mínimas condiciones para la supervivencia", en palabras de Montero. 

"Hoy es un día histórico para nuestra democracia. Hoy nace un nuevo derecho social en España, el mayor avance en derechos sociales en España desde la Ley de Dependencia (de José Luis Rodríguez Zapatero)", se felicitó Iglesias. 

En su pique con el PSOE, éste quiso dejar claro que si se ha acelerado la aprobación de este ingreso es gracias a él. "Quiero agradecer al presidente que atendiera la urgencia que le reclamé para sacar esto adelante", señaló orgulloso.   

"Ésta no es una prestación al uso más". "Marcará un antes y un después de cómo se hacen políticas públicas en España", añadió a su lado el ministro José Luis Escrivá

Ferraz no tardó en poner en circulación un vídeo con la etiqueta #ElIngresoMásDigno y el logo del PSOE bien grande. Mientras Podemos hacía lo propio a la voz de #SíSePuede.