| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Aragón, el socialista, Javier Lambán
El presidente de Aragón, el socialista, Javier Lambán

El presidente socialista de Aragón explota contra los apaños de Sánchez con ERC

Javier Lambán no traga con las imposiciones del líder de su partido de colocar a los separatistas como socios prioritarios. "Es un aliado inquietante", ha dicho.

| A. J. España

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explotado al observar cómo Pedro Sánchez va sucumbiendo, una vez tras otra, ante las exigencias de ERC a cambio de poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El dirigente socialista no está de acuerdo con las pretensiones del líder del PSOE, ya que considera que los independentistas son un "aliado inquietante", por decirlo "con un adjetivo suave".

Además, en una entrevista en Onda Cero, ha señalado que las cuentas públicas tienen que "contribuir a consolidar un proyecto de país en un momento muy difícil". "Y, desde luego, recurrir a quienes no creen en ese proyecto de país siempre entraña dificultades añadidas", ha añadido, al tiempo que ha criticado que se haya utilizado como moneda de cambio que el castellano deje ser lengua vehicular en la educación.

 "Al parecer no es inconstitucional, al menos eso dicen algunos expertos en la cuestión. Pero los poderes públicos tenemos que asegurar que se cumpla el artículo 3 de la Constitución: que todos los españolitos y españolitas tengan el derecho y el deber de hablar el español", ha explicado.

En este contexto, el presidente autonómico ha insistido en que "una ley de educación es una de las piedras angulares de un proyecto de país". "Creo que la lengua es el alma de ese proyecto de la nación. Es una ley absolutamente fundamental, más importante que la de los Presupuestos", ha aseverado, por lo que a su juicio, "mezclar negociaciones de unas leyes y otras" no es "lo más conveniente".

Así, ha pedido al Ejecutivo un "esfuerzo colosal" para que esta ley "salga por consenso". "Si sale sin consenso será una ley más que será derribada por el siguiente gobierno", ha zanjado.

Además, Lambán también se ha referido a otra de las exigencias de ERC a la hora de negociar las cuentas públicas, y que pasaba por reformar los delitos de sedición y rebelión del Código Penal. "No quiero llevar la contraria al ministro de Justicia, pero a mí por la calle nadie me ha parado todo apesadumbrado porque hace falta reformar el delito de sedición", ha afirmado.

El presidente aragonés se ha referido así a las palabras de Juan Carlos Campo que aseguraba que la reforma de sendos delitos era una reclamación popular. Lambán, sin embargo, no cree "que en este momento sea de modo alguno una inquietud, un clamor entre la sociedad española".

Por todo ello, considera que la elección de compañeros de viaje por parte del Gobierno no es la correcta, ya que Ciudadanos le parece "un socio, un aliado muy tranquilizador" frente a ERC, que sigue imponiendo un precio muy alto a sus votos favorables a Sánchez.