26 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez no irá al Senado y el PP le amenaza con una comisión de investigación

El presidente prometió comparecer en la Cámara Alta si la oposición se lo pedía pero ha cambiado de opinión: no dará explicaciones sobre un “asunto privado” plagado de dudas.

Pedro Sánchez se ha echado atrás y se niega ahora comparecer en el Senado para explicar las dudas sembradas sobre la auténtica autoría de su tesis doctoral. El Gobierno le ha comunicado a la Junta de Portavoces de la Cámara que no asistirá, a pesar de que el PP  tiene mayoría absoluta en la misma. Y la formación de Pablo Casado se plantea convocarle a la fuerza con la creación de una comisión de investigación.

En opinión de Sánchez, se trata de un asunto privado, referente a su formación académica y no a su gestión política, que no tiene por qué ser debatido en la Cámara Alta. Además, su reglamento no fija la obligatoriedad de estas comparecencias. Siguiendo ese argumento, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que el presidente no va a "contribuir al lodazal en el que el PP quiere convertir" esa comparecencia. "No va a venir arrastrado, ni de la oreja, ni de la solapa", como ha asegurado el portavoz del PP en el Senado, ha añadido Gil.

El pasado 20 de septiembre, por el contrario, Pedro Sánchez se comprometió a comparecer en la Cámara: "Si el PP quiere que comparezca, compareceré", afirmó desde Salzburgo. Posteriormente, Gobierno y el PSOE, una vez revisado el Reglamento del Senado, decidieron que el presidente podría hacer una intervención sobre política general, pero no en un pleno monográfico sobre la tesis. Como el PP se mostró en contra, el Ejecutivo ha optado definitivamente por dar un portazo a la Cámara Alta.

La Mesa del Senado cree que, con esta actitud, el presidente del Gobierno se ha situado "en una posición de rebeldía" y le solicitará formalmente que atienda esta solicitud así como la comparecencia también en Pleno sobre política migratoria, ambas reclamadas por el PP, con mayoría absoluta en la institución.

Los ‘populares’, por su parte, han anunciado la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no comparece antes ante el Pleno para tratar este asunto.  "El objeto será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista", ha advertido su portavoz, Ignacio Cosidó.

Desde Ciudadanos, por voz de su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, considera que la actitud de Sánchez es una "consecuencia lógica" de su "debilidad parlamentaria", por la que se ve obligado a "huir" constantemente. Y desde Podemos la portavoz, Maribel Mora, ha lamentado que el presidente Sánchez no comparezca en el Senado, ya que a pesar del "uso partidista" que el PP hace de la petición de comparecencias, su grupo quiere que el jefe del Ejecutivo responda sobre su política migratoria.

Comenta esta noticia
Update CMP