| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La automoción podría aportar el 15% del PIB en 10 años

Según un estudio del Parlamento Europeo con varias consultoras, electrificación, conectividad y vehículo autónomo sumados, podrían proporcionar a la economía española más de 190.000 mill.

| Motor Lobby Motor

Esta es la conclusión más relevante de la V edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible que ha tenido lugar hoy y ha contado con debates e intervenciones de calado. El nivel de ponentes ha sido el más alto de todos los celebrados hasta el momento, siendo inaugurado por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y clausurado por el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

La realidad sin embargo es que los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado en la primera edición del Foro Nissan en 2015 y elemental para impulsar la electrificación, apenas han tenido avances. Siguen faltando muchas cosas como son planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado; la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de 0 emisiones en las flotas públicas y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible. 

Todas estas medidas no se han desarrollado a la velocidad que nuestro país necesita para posicionar a España a la cabeza en la transformación hacia la movilidad sostenible y seguimos a la cola de los principales mercados europeos.  “Nissan ha alcanzado el liderazgo en vehículos eléctricos en España gracias a los esfuerzos en los cinco puntos básicos, pero la situación del mercado de vehículos electrificados con apenas un 1,3% de cuota dista mucho de ser la deseable”, ha señalado el Consejero Director General de Nissan IberiaMarco Toro.

 

El potencial de la electrificación, convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para nuestro país. La electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de €, según la consultora Accenture, gracias a que el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando importantes ahorros en la factura del país. Por primera vez, automoción y sector de la energía deben trabajar juntos para lograr desarrollar esas oportunidades, dentro de un marco regulador que, a diferencia de otros países en Europa, aún debemos crear en España para alcanzar ese potencial. 

La conectividad es, sin duda, otra de las palancas de cambio necesaria para impulsar nuestra economía y nuestro país. Los nuevos servicios ligados a la conectividad como son la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la nueva analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, entre otros, aportaría al PIB español cerca de 39.000 millones de euros, según la consultora SBD+GSNA.

El tercer pilar de oportunidad para España es el vehículo autónomo. Según un estudio del Parlamento Europeo el vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español cerca de 61.000 millones de euros, evitando la pérdida de tiempo de los conductores en muchos días de atascos en las grandes ciudades y, más importante aún, reduciendo el número total de accidentes y de víctimas.

 

El momento del despegue de esta tecnología es inminente. Está previsto para 2020 y tendrá como acicate las sanciones que comenzará a aplicar la Comisión Europea a las marcas que no sean capaces de reducir por debajo de los 95 gramos de CO2 por kilómetro las emisiones medias de todos los vehículos que vendan. Nissan calcula que el sector en su conjunto se expone a multas de 14.000 millones de euros y que en el caso de España las sanciones por incumplir las exigencias sobre calidad del aire rondarán los 53 millones. "Es más dinero del que se dedica al año a planes de estímulo a la compra de eléctricos", ha apuntado Marco Toro.

El grupo japonés pronostica, con datos de consultoras, que la eclosión en las ventas de eléctricos se producirá el año que viene. Las matriculaciones de estos vehículos, dice, se cuadruplicarán en solo un año y pasarán de equivaler al 1% del total al 4%. Este fenómeno se producirá pese a "la falta de ayudas públicas" y de "homogeneidad" en las normas autonómicas y municipales, que Toro reclama a las administraciones. 

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado hoy que los coches eléctricos ya son más competitivos en precio y adelantó además que el texto final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno español incluirá una previsión de cinco millones de vehículos de este tipo en 2030.