César Sánchez duda que el Consell de Puig-Oltra defienda la Constitución

César Sánchez en su visita a Benidorm.

César Sánchez en su visita a Benidorm.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha cuestionado que el Consell conmemore el aniversario de la Constitución Española, el próximo 6 de diciembre."Quiero decirles a Ximo Puig y a Mónica Oltra que no sé a qué van a venir a Alicante el 6 de diciembre a celebrar la Constitución Española cuando desde la Diputación tenemos nuestras serias dudas de que algunas de las medidas y decretos que defienden sean constitucionales", ha sostenido Sánchez en un acto en Benidorm  informa la Diputación en un comunicado.

El 'popular' ha defendido así que "no pueden ultrajar la Constitución y apoyar a quienes lo hacen; y después venir aquí a celebrarla. Eso es reírse de los españoles y no es serio ni responsable".

En esta línea, ha acusado a la Generalitat de romper las relaciones con la Diputación después de tres años y medio de "agravios y ataques a los intereses de los alicantinos en los que hemos visto cómo primero intentaron eliminar la marca Costa Blanca, luego apartar el castellano de las aulas de nuestros hijos utilizando el valenciano como elemento de división y no de unión y finalmente intentar usurpar nuestras competencias en materia de deportes y turismo".

Sánchez ha enfatizado al respecto: "Nos amenazan permanentemente con atacar la autonomía local, nos desafían al decirnos que Suma Gestión Tributaria dejará de ser un organismo provincial para convertirse en autonómico, imitando la estrategia que los independentistas catalanes querían hacer con la Agencia Tributaria para separarnos más de España".

Y ha insistido en que "presentan una Ley de Mancomunidades sin hablar previamente con las diputaciones y una Ley de Comarcas sin sentarse a dialogar con las instituciones provinciales, pero en cambio no hacen frente al pago de sus obligaciones de los 25 millones de euros al año en materia de Bienestar Social".

Sánchez: "Presentan una Ley de Mancomunidades sin hablar previamente con las diputaciones y una Ley de Comarcas sin sentarse a dialogar con las instituciones provinciales"

"Quieren imponernos el requisito lingüístico para que haya ciudadanos de primera y de segunda en la Comunidad Valenciana", ha agregado Sánchez que ha apuntado: "Me habla la señora Mónica Oltra de lealtad y de cooperación entre administraciones y no sé si es una broma, porque en tal caso sería de muy mal gusto".

Nacionalismo "nom  grato"

Al respecto, ha enfatizado que "se trata de un nuevo intento de reírse de todo el mundo, pero le avanzamos que de los alicantinos no se va a reír, ni ella ni Puig. El nacionalismo en Alicante será declarado non grato".

Según ha proseguido, "estos ataques, como dijo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, son agravios al interés general de la provincia de Alicante. Ahora pretenden en la Ley de Acompañamiento imponer el requisito lingüístico, creando ciudadanos de primera y de segunda".

Sánchez afirma que "quieren imponernos el requisito lingüístico para que haya ciudadanos de primera y de segunda en la Comunidad Valenciana"

En este sentido, ha explicado que la Llei d'Ensenyament i Ús del Valencià que se puso en marcha en la Comunitat establecía un mapa lingüístico, desde el punto de vista educativo, con el que muchos jóvenes y personas de edad media, especialmente en la Vega Baja, no tenían la obligatoriedad de estudiarlo.

"Ahora se van a ver privados de poder acceder a la función pública", ha recalcado el responsable institucional, por ello ha añadido que "tenemos que ser más serios y responsables, no imponer el pensamiento único y gobernar solo para los que ideológicamente piensan como tú y más cuando vemos que hacen seguimiento de los separatistas de Catalunya, les ríen las gracias y les apoyan de alguna manera. Es preocupante".

Oltra le acusa de "partidista"

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha opinado que el presidente de la Diputación de Alicante se "equivoca de papel" al utilizar la institución para hacer "partidismo" y de ejercer de "oposición" al Consell.

"Se trata de que la política sirva para mejorar la vida de las personas y no para utilizar las instituciones como ariete partidista y político en beneficio propio", ha alegado este jueves, a preguntas de los medios sobre el anuncio de Sánchez, ayer miércoles, sobre la puesta en marcha de una comisión para defender la provincia de la Ley de Mancomunidades y contra el requisito lingüístico.

Antes de participar en la IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento, Mónica Oltra ha recordado que la función de las diputaciones es "dar apoyo a los pequeños municipios" que son los que tienen "menos posibilidades". "En vez de eso, se dedica a hacerle oposición al Gobierno valenciano", ha lamentado.

Puig avisa a Sánchez

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana ha avisado este jueves al presidente César Sánchez que "no conviene a la sociedad que las instituciones estén peleándose" ni "que se intente utilizar permanentemente la confrontación como método de intentar arañar algún puñado de votos".

Puig: "No conviene a la sociedad que las instituciones estén peleándose ni que se intente utilizar permanentemente la confrontación como método de intentar arañar algún puñado de votos"

Puig se ha pronunciado en estos términos tras mantener un encuentro con la consellera de Vivienda, Mª José Salvador, junto a diversas asociaciones sobre el plan de adquisición de viviendas para su incorporación al parque público, al ser preguntado por la decisión del César Sánchez de crear una comisión para la defensa de la provincia y de la autonomía local frente a la Ley de Mancomunidades del Consell.

Al respecto, el jefe del Consell ha querido dejar claro que "Les Corts son las soberanas en las competencias que marca el Estatuto de Autonomía y las deciden" aunque "evidentemente cualquier persona que se sienta afectada puede plantear los recursos pertinentes".

Comenta esta noticia
Update CMP