10 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Alucinante: para el PSOE la culpa de la violencia en Cataluña es del PP y Rajoy

Ábalos se descuelga con un mensaje oficial de Ferraz contra el PP y considera que lo que pasa en Cataluña es la resaca de la gestión de Rajoy, al que desalojaron con los independentistas.

El PSOE lleva días pidiendo "lealtad de Estado" a la oposición, y la ha recibido con sendas visitas de Pablo Casado y Albert Rivera a La Moncloa para sellarla con Pedro Sánchez. Pero no parece que a la inversa esté dispuesto a darla. Al menos a tenor de las insólitas declaraciones del número dos de Ferraz y todopoderoso ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Y es que el secretario de Organización del PSOE se descolgó en la noche del viernes con una salida en tromba contra el PP, cargándole en su debe los graves incidentes registrados en Cataluña, que perduran desde que el lunes se conociera la sentencia contra los líderes del 'procés': "Es consecuencia de una acción u omisión" del gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy.

 

"Lo que hoy nos toca a nosotros gestionar son los efectos y consecuencias de la política del PP en Cataluña", ha subrayado durante un mitin en el centro cívico de La Alhóndiga de Getafe.

En la misma línea, el titular de Fomento en funciones ha tildado a la oposición de "irresponsable" y ha denunciado "la propaganda" de PP, Ciudadanos y Vox en este tema. "Uno pide la ley de seguridad nacional y otras derivadas; el otro el 155, y los otros, que son con los que gobiernan en Madrid, el estado de excepción", ha censurado.

El PSOE pidió y recibió lealtad de Casado y Rivera, pero ahora intenta echar la culpa de los sucesos en Cataluña a Rajoy

En este marco, ha pedido a la oposición "lealtad, responsabilidad y serenidad" porque "no hay ningún momento difícil que uno pueda encarar con ansiedad" y ha subrayado que el Gobierno "no renuncia a nada de lo que procura el Estado de Derecho" para responder a los incidentes en Cataluña.

Sin medidas concretas de momento

"Vamos a seguir puntualmente la evolución de los acontecimientos para responder frente a ellos", ha puntualizado el secretario de Organización del PSOE, quien ha remarcado que estamos en "un Estado de Derecho fuerte, que funciona" como demuestra la propia sentencia.

En esta línea, ha remarcado que el Ejecutivo afronta la situación con "mucha precaución" y ha lamentado la actitud de las autoridades catalanas. "Ves esas calles con esa violencia y ves las actitudes de quienes tienen que ser responsables, y no lo son, y ves además que no hay interlocutor en Cataluña, no se sabe quién lidera qué, para poner fin a eso, porque no hay con quien hablar", ha relatado.

Todo ello con Pedro Sánchez en Bruselas restando importancia a los sabotajes y con el ministro Marlaska en Madrid, alejado de Barcelona, con la sensación de que estar algo superado pese a sus advertencia de que el Código Penal caerá con toda su crudeza para los vándalos.

Comenta esta noticia
Update CMP