| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

Bruselas vuelve a llamar a capítulo a Sánchez por su segunda reforma judicial

La Comisión Europea vuelve a plantarse con la intenciones de Moncloa de maniatar al Poder Judicial de forma unilateral. Exige información y lanza una advertencia.

| ESdiario España

Nuevo toque de atención de Europa al Palacio de la Moncloa. Y España vuelve a engrosar la lista de países sospechosos que, hasta ahora, integraban en solitario los gobiernos de Polonia y Hungría. Pero las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de entrar a cualquier precio en el Poder Judicial tienen a la Comisión Europea en máxima prevención.

Así que Bruselas ha recordado este viernes de nuevo al Gobierno que cualquier reforma del Consejo General del Poder Judicial debe ser consultada con la oposición y organismos comunitarios como la Comisión de Venecia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, ha advertido de que Bruselas está al tanto de la última propuesta de la coalición de Gobierno para limitar el poder en funciones del CGPJ. "Es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia", ha subrayado.

 

El portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand.

 

De esta forma, ha recalcado que España debe seguir los estándares europeos para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida. "Seguiremos de cerca la situación y esperamos más información del Gobierno de España", ha enfatizado Wigand.

Este mensaje del Ejecutivo europeo se suma al aviso expresado hace unas semanas cuando Sánchez planteó cambiar la forma de elección del CGPJ con solo mayoría absoluta para no necesitar el apoyo de la oposición para renovar el órgano.

Entonces Bruselas insistió que es importante abordar el bloqueo de la institución, pero, a la vez, hay que asegurar que el órgano de gobierno de los jueces no se percibe vulnerable a la politización.