| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un sanitario atiende a un paciente en la UCI dedicada a enfermos covid / FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
Un sanitario atiende a un paciente en la UCI dedicada a enfermos covid / FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Quién sí y quién no, comienzan los triajes en hospitales alicantinos

En el Hospital del Vinalopó de Elche ya han empezado los triajes y en el General de Alicante habilitan quirófanos como estancias UCI. La decisión se basa en las posibilidades de sobrevivir

| A. Maestre Edición Alicante

Los médicos que prestan sus servicios en la UCI del Hospital del Vinalopó de Elche están empezando a elegir quién entra y quién no en la Unidad de Cuidados Intensivos de entre todos los casos de covid que se presentan en los centros hospitalarios. El criterio va en función de las posibilidades de sobrevivir que tenga el paciente, lo que resta muchas opciones a las personas mayores, con patologías crónicas o complicaciones de salud graves.

Así lo ha explicado un profesional médico a ESdiario, quien muestra su preocupación por la enorme responsabilidad que supone tomar esta difícil situación. “A ver con qué cara le decimos a las familias que a determinado paciente no lo ingresamos en la UCI porque hay otro con más posibilidades de sobrevivir que él”, se lamenta este sanitario al conocer la noticia.

La saturación en las estancias de UCI hace que se tengan que abordar medidas tan drásticas como esta, que discriminan a unos pacientes frente a otros solo por la esperanza de vida que se les estipula.

El triaje es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Es lo que ahora mismo está pasando en algunos hospitales de la provincia de Alicante, hay más pacientes que camas y medios disponibles.

Habilitan quirófanos como UCI 

Por esta situación, en otros hospitales ya se están tomando medidas de anticipación. En el Hospital de Sant Joan d’Alacant se ha habilitado toda una planta para atender a enfermos covid, y se derivan a enfermos de otras patologías a otros espacios.

En el Hospital general Universitario de Alicante se han habilitado la mitad de las pnatas 6, 7 y 8 específicamente para enfermos de coronavirus, y se están habilitando quirófanos como estancias UCI. Para eso se han tenido que aplazar intervenciones quirúrgicas que no son urgentes, lo que permite descongestionar los quirófanos para utilizarlos de salas de cuidados intensivos.

Hospitales de campaña

El portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha publicado un vídeo reclamando a Ximo Puig “que ponga en marcha cuanto antes los tres hospitales de campaña que hay instalados en las capitales de provincia”. Zaplana reclama que “de una vez por todas el presidente tome la decisión de abrir estos hospitales y de inmediato los ponga a disposición de la ciudadanía, no solo para tomar muestras PCR, sino para que cumplan la función para lo que fueron construidos”.