| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado sobre la oferta de Rivera de hacer frente común a Sánchez: "Llegas tarde"

El PP sabe que solo podrá gobernar en coalición con Cs, pero lamenta que Rivera ofrezca ahora un pacto cuando ha rechazado, por ejemplo, listas compartidas en el Senado.

| M.B. España

"Llegas tarde". La escueta pero contundente frase es de Pablo Casado y el receptor es Albert Rivera, que horas antes había ofrecido un "acuerdo patriótico" entre PP y Ciudadanos para gobernar en coalición y "echar al PSOE de Pedro Sánchez".

No es que la idea desagrade al PP, al contrario, se es consciente de que es la única fórmula de llegar a La Moncloa y también se da por descontado de que un acuerdo postelectoral incluirá la participación de ambos partidos en el Gobierno, con la presidencia para el más votado de los dos y la vicepresidencia para su socio.

 

Lo que no gusta, y de ahí la frase pronunciada por Casado anoche en Ceuta, es el momento elegido y lo que se intuye detrás, el miedo de Ciudadanos a seguir cayendo en las encuestas: "Es muy buena idea", señala el presidente del PP, para ponerle un pero que lo dice todo. 

"Pero durante un mes se ha rechazado la estrategia conjunta" propuesta por PP para el Senado. Según ha añadido, era "una apuesta generosa no por interés propio, sino para unir fuerzas en la Cámara Alta para aplicar la Constitución en Cataluña y optimizar los votos en las 20 provincias de menos de seis escaños, que son el diferencial para formar o no gobierno".

En su intervención, el líder del PP ha afirmado que es "una pena" que Ciudadanos haga este tipo de ofertas el mismo día que ha terminado el plazo para presentar las listas electorales y se publican en el BOE. Según ha indicado, "ya no se puede hacer nada para cualquier estrategia conjunta", aunque ahora pasen un mes antes de las elecciones apelando al voto útil.

Candidaturas únicas frustradas

En este sentido, el líder del PP ha dicho "no entender" que aquellos que dicen no querer un gobierno de Pedro Sánchez "con Torra, Puigdemont, Iglesias y Otegi" rechazaran un acuerdo para optimizar el voto que impida que el candidato del PSOE vuelva a ser presidente del Gobierno.

 

 

De hecho, fuentes del PP recuerdan que Rivera no ha querido hacer candidaturas únicas PP-Cs ni siquiera en el País Vasco, donde se le ha ofrecido hacerlo porque ellos nunca obtienen representación en esta comunidad. Además, recuerda que el PP ofreció listas electorales "compartidas" en el Senado y el partido naranja lo rechazó de plano.

En el PP saben que solo podrán gobernar con Cs, pero creen que la oferta tardía de Rivera obedece a su temor a las encuestas

Tras asegurar que al dividir el voto en varias candidaturas "no hay suma posible", desde Génova han respondido a Rivera que "la única opción para echar a Sánchez es agrupar el voto antes de las elecciones". Según añaden las mismas fuentes, la "única opción es unificar voto en PP" porque "la coalición con voto dividido no suma".

Por todo ello, en el PP subrayan que Rivera "podía haberlo pensado un día antes de que acabe el plazo de candidaturas" porque ahora "ya es tarde hacer una coalición entre partidos antes de las elecciones". "Ya que los partidos no han querido, ahora nuestra oferta de coalición es con todos los votantes de centro derecha para que aúnen su voto en torno al PP como único valor seguro para echar a Sánchez", agregan fuentes de la dirección nacional del partido.