| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tres factores definitivos que inclinarán la balanza del 42% de indecisos el 28-A

Al gurú demoscópico de Pedro Sánchez se les escapó sin querer el elemento que puede dar un vuelco radical a todas sus predicciones electorales. Antonio Martín Beaumont va un poco más lejos.

| ESdiario Medios

A falta de 17 días para la gran cita con las urnas, el CIS de José Félix Tezanos ha escupido la instantánea de lo que presuntamente será la noche del 28 de abril como en aquellos viejos fotomatones... 

Pero según Antonio Martín Beaumont, es solo eso, "una controvertida imagen congelada". En su artículo de La Razón matiza que, "al margen de las reservas a las que obliga la trayectoria del gurú demoscópico de Sánchez", existe algo más en esa fotografía que "obliga a la prudencia y la reflexión".

A saber, hasta el propio Tezanos reconoce que casi la mitad de los electores aún no ha decidido a qué partido votará. A juicio del director de ESdiario, "es en este inmenso vacío, en esa otra España que no milita fielmente en unas determinadas siglas y que medita su decisión en función de candidatos, programas y sensaciones de última hora, donde está en realidad el verdadero resultado de las próximas generales". 

Y es que "la oferta política está más disgregada que nunca en nuestra historia reciente. PSOE y Podemos disputan el caladero de la izquierda. Pero en algunas regiones se suman a ellos las Mareas, Actúa, Equo, Bildu, Compromís, ERC, Pacma y puñados de siglas más".

Claro que "en la derecha, el espectro es aún más amplio. Con garantías de estar en el Congreso de los Diputados concurren el PP, Ciudadanos, Vox, PNV, UPN, Coalición Canaria o Foro Asturias".

Por si fuera poco, Beaumont recuerda que también se ha desestructurado el mapa electoral como jamás antes (por zonas y por edades) y muchos de estos españoles son los que aún no han decidido la papeleta que introducirán en la urna.

Vamos que si en algo coinciden los expertos es en que cada vez son más los votantes que esperan a última hora para decidirse.

Así se entiende mejor la importancia que todos los candidatos van a conceder a la campaña que empieza. Pero "no ya a los anquilosados mítines, sino más bien en las nuevas tecnologías, las redes sociales y la llamada democracia mediática".

Martín Beaumont establece los factores determinantes para inclinar las preferencias de ese 42% de indecisos: "Los debates que las principales cadenas fijen, la presencia de los líderes en los programas de televisión y radio más desenfadados y alejados de la política pura y dura y las posibles “pifias” que algunos de ellos puedan cometer".

No en vano "la oferta se ha ampliado, y una nueva generación de españoles es cada vez más exigente y cada vez menos fiel a las siglas partidistas. Premia simpatías, liderazgos, emociones. Castiga excesos y rechaza la temeridad".

Y todo estos son los españoles "que no le han contestado a Tezanos. Aquellos sobre los que los partidos tienen más dificultades de “pegada”. Pero justo es en esa “otra España” donde se esconde el desenlace que nadie se atreve a atisbar".