| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aguado cruza el Rubicón y se reúne con el PSOE y Podemos sin contar con Ayuso

Nuevo desencuentro entre socios. El vicepresidente madrileño ha querido llevar la iniciativa de un pacto para la recuperación y se ha encontrado con el plante del PP y Vox por las formas.

| A.I.M. España

Las tensiones en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid escalaron un peldaño más este lunes después de que Ignacio Aguado decidiera convocar, por su cuenta, una reunión con los grupos parlamentarios para abordar la recuperación de la región.

El encuentro se celebró en el despacho de Aguado envuelto en polémica, porque al mismo no acudieron ni el PP de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional y socia de Cs, ni tampoco Vox, sostén exterior del Ejecutivo de coalición. 

Y sí lo hicieron, por contra, el PSOE, Más Madrid y Podemos, en medio de las especulaciones sobre los supuestos planes de Aguado -negados hasta la saciedad por él mismo- de aliarse con la izquierda y presentar una moción de censura. 

El vicepresidente no consultó esta idea en el último consejo de gobierno, de modo que la reacción de Díaz Ayuso al enterarse fue una mezcla de perplejidad y enfado. Hasta el punto de que este domingo cargó contra las formas de su vicepresidente en una entrevista en Telemadrid, en la que apeló al "respeto institucional" y a los usos y costumbres de la política. 

Sin embargo, y a pesar del anunciado plante del PP y Vox, Aguado siguió adelante con sus planes y se reunió con Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Perpinyà (Más Madrid), Isabel Serra (Podemos) y César Zafra (Ciudadanos). 

Es más. Al término de la reunión dio una rueda de prensa para agradecer a todos su disposición e invitar a Alfonso Serrano (PP) y a Rocío Monasterio (Vox) a unirse la próxima vez. "Estoy contento porque hemos hablado. Parece algo revolucionario en estos tiempos que corren, pero hemos conseguido hablar", ironizó.

"A pesar de ser partidos distintos, en algunas ocasiones incluso antagónicos, es importante que nos sentemos, que dialoguemos, que intercambiemos puntos de vista y que demostremos a los ciudadanos que nos pagan el sueldo para que hablemos, para que nos coordinemos, para que hagamos política en mayúscula y seamos útiles. Y yo creo que hoy lo hemos sido", se felicitó.

A esa misma hora, la presidenta regional tuiteaba una foto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, intercambiando propuestas para la capital. Era su respuesta al espejo en el que pretendía mirarse Aguado, que argumentó que si los partidos del Ayuntamiento madrileño son capaces de constituir por unanimidad las cuatro mesas de los llamados Pactos de Cibeles, en la Comunidad deberían serlo también.