| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las RR.SS deberán retirar cualquier propaganda terrorista en una hora

La UE acuerda una nueva legislación que obligará a retirar de internet los contenidos que fomenten atentados terroristas en el plazo de 1 hora desde que reciban la petición de la autoridad .

| Rodrigo Martínez - ESdiario Internet

La Unión Europea ha acordado hoy un nuevo reglamento que obligará a todas las plataformas de internet que gestionan contenidos y servicios -como Facebook, Google, Twitter o Youtube- a retirar los contenidos que fomenten el terrorismo o inciten a cometer atentados. Se pretende así evitar casos como el del profesor francés Samuel Paty, degollado el pasado 16 de octubre por un terrorista islámico cerca de Paris tras sufrir en internet una intensa campaña de críticas a su labor pedagógica.

Esta nueva normativa será un instrumento clave para evitar nuevos atentados terroristas en suelo europeo y evitar que los terroristas se apoyen en internet para impulsar y cometer ataques; por tanto, esta nueva ley salvará vidas +“, ha asegurado el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha sido el negociador del Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario del Parlamento Europeo, en este trascendental dosier.

El nuevo Reglamento empezó a negociarse en 2018 tras los atentados terroristas en Paris y Bruselas, y su aplicación es de directa aplicación en todos los estados miembro de la UE, lo que facilitará su rápida entrada en vigor. Ello permitirá a partir de ahora que las respectivas autoridades nacionales puedan solicitar la retirada de contenido y propaganda terrorista a las plataformas que operen en cualquier país de la UE, con independencia de factores cómo su tamaño o del lugar donde tengan su sede legal.

Terrorismo web

Este contenido deberá ser bloqueado o retirado de internet en todos los países de la Unión Europea, en un plazo máximo de una hora desde que la autoridad responsable emita la orden de retirada. “Es imprescindible actuar con rapidez debido al gran volumen de contenidos generados y a la enorme velocidad con la que éstos se diseminan por la red”, ha explicado Zarzalejos.

El nuevo reglamento también incluye como novedad importante que un Estado miembro de la UE pueda pedir a un proveedor de servicios cuya sede o representante legal está en otro Estado miembro que retire un determinado contenido, y esto se podrá producir sin que las autoridades competentes del Estado receptor de la petición tengan que confirmar dicha orden de retirada.

Se establece así un procedimiento de cooperación entre las autoridades competentes de los países involucrados que va a ser fundamental para garantizar el respeto mutuo entre las competencias de cada Estado miembro y para asegurar el buen funcionamiento de este nuevo sistema

Javier Zarzalejos ha destacado en este sentido que “el acuerdo de hoy supone un importante avance en la cooperación transnacional europea en materia antiterrorista. Es fundamental fortalecer la confianza entre las autoridades de todos los Estados miembros y avanzar en el reconocimiento mutuo de sus decisiones para luchar más eficazmente en toda la UE contra el crimen organizado, el terrorismo, la radicalización y la difusión de contenido terrorista en internet”.