15 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sanidad vuelve a puentear a Ayuso y filtra antes a TVE el pase de fase de Madrid

Díaz Ayuso durante un discurso.

Díaz Ayuso durante un discurso.

La región abandonará la fase 0 con dos semanas de retraso, aunque a la vez que Barcelona. El Gobierno se lo ha comunicado antes a la televisión pública que a su propia presidenta.

A la tercera fue la vencida. La Comunidad de Madrid pasará finalmente a la fase 1 este lunes, a la vez que Barcelona y en el furgón de cola del Ministerio de Sanidad. 

El Gobierno ha filtrado la decisión a TVE antes de comunicársela oficialmente al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, según fuentes de la Presidencia. De la misma manera que la semana pasada filtró a El País el informe de evaluación que la presidenta había pedido por escrito antes de hacérselo llegar a ella. 

 

Posteriormente, el ministro Illa ha llamado por teléfono al consejero de Sanidad madrileño para hacer oficial lo que ya sabía extraoficialmente por la televisión pública, según fuentes de la Consejería. Las formas, una vez más, no han sido las mejores. Aunque a esta hora en la Real Casa de Correos la alegría por este paso en la reactivación -aún muy tímida- de la economía puede más. 

El cambio de fase de Madrid era esta vez la noticia esperada. De hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, salió de la reunión que este jueves mantuvo con el equipo del ministro Salvador Illa con muy buenas sensaciones. 

Queda ver si este pase a la fase 1 será suficiente para que la Comunidad de Madrid retire la demanda que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al considerar que el Ministerio de Sanidad no aprobó a la región la semana pasada en base no a criterios sanitarios sino políticos. 

 

La propia Díaz Ayuso denunció el viernes pasado una campaña contra ella, y son varios los dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos -desde Rafael Simancas a Adriana Lastra y Pablo Echenique- que vienen culpando a Madrid de ser un lastre para España en el ranking mundial del coronavirus. 

Antes de que la Covid-19 llegara al kilómetro cero, la Comunidad de Madrid llevaba 22 trimestres consecutivos de reducción del paro y había acabado el año creando en el último trimestre nada menos que el 85% del empleo del país (según la EPA). Además de bajar, por primera vez desde 2008, de la barrera del 10% del desempleo. 

Por eso ha sido también la región más castigada por la primera embestida de una crisis que no ha hecho más que empezar. El paro subió en abril un 11,34% en solo 30 días y la región llegó a 405.023 desempleados. Sin contar a los trabajadores afectados por los ERTES, que son otros 566.307 a fecha del 30 abril.

Comenta esta noticia