| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo en una comparecencia en la Comisión de control de RTVE.
Rosa María Mateo en una comparecencia en la Comisión de control de RTVE.

Mateo aprieta a Pedro Sánchez: se quiere ir de TVE pero Moncloa no tiene prisa

La administradora única de RTVE ha revelado que se quiere ir ya y urge al Gobierno a nombrar a su sustituto. Y en el Parlamento ha pedido "encarecidamente" que se pongan con su relevo.

| Miguel Blasco Medios

Rosa María Mateo se quiere ir de RTVE. Tiene prisa. Pero Pedro Sánchez remolonea y deja pasar el tiempo. Este es el resumen de la comparecencia, este martes, de la administradora única de la Corporación Pública en el Congreso de los Diputados.

Incluso, la discutida gestora de la televisión ha ido más allá. Y ha solicitado "encarecidamente" al Parlamento que no demore la renovación del Consejo de Administración a través del concurso público y ha afirmado que dejará su cargo cuando se nombre a un sustituto.

Mateo se ha expresado así durante su intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, celebrada en el Senado, donde ha explicado que permanece en el puesto por "responsabilidad" con la empresa pública.

 

"El problema es suyo. No es mío. No me lo echen a mí en cara", ha respondido Mateo a los portavoces de los grupos de la oposición, entre ellos PP y Cs, que le han preguntado que cuándo va a dimitir. "No estoy pegada a la silla, se lo juro. Ni con pegamento ni con nada", ha subrayado.

Así, ha dicho que "el día que haya un nombramiento para que la casa siga funcionado como debe funcionar" abandonará el puesto. "Me iré tranquilamente a mi casa. Yo he venido aquí a hacer, en un momento determinado, un favor de llenar un hueco que estaba vacío", ha indicado.

La periodista no rendía cuentas en la Comisión desde que se suspendieran las comparecencias parlamentarias por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones hace un año, el 4 de marzo de 2019. No obstante, como ha detallado la propia Mateo, desde que comenzó la actual legislatura el pasado 3 de diciembre, ha contestado más de 700 preguntas parlamentarias por escrito.

Pese al hundiento de audiencias y los sucesivos fracasos de sus estrenos en la parrilla, Mateo también ha resaltado que en el último año de su gestión "ha mejorado la credibilidad de la Corporación y la confianza de la audiencia" en sus cadenas.

"No somos líderes de audiencia, ese es un dato irrefutable, pero hemos recuperado el liderazgo de la credibilidad y del pluralismo en los acontecimientos informativos de relevancia. Y eso significa que hemos recuperado la confianza de parte del público que nos ve más objetivos", ha argumentado.