| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los argumentos del libro explican que no es necesario gritar para conseguir éxitos.
Los argumentos del libro explican que no es necesario gritar para conseguir éxitos.

El manual imprescindible para padres que ven en su hijo al nuevo Messi

"Prohibido gritar" recurre a la vida de diez deportistas de élite para convencer de que el fin último de las competiciones entre menores no es formar estrellas sino educar en valores.

| Alejandra Temprano Ocio

Cada fin de semana miles de padres dedican la jornada a acompañar a sus hijos durante sus actividades deportivas. Las asociaciones de educadores llevan años quejándose del ambiente de alta competitividad que se desarrolla entre los menores durante estos encuentros, fomentado muchas veces por las expectativas de los progenitores. Querer tener en casa un campeón invencible de la talla de Leo Messi o Cristiano Ronaldo es un sueño inalcanzable para muchos padres aficionados. 

Enseñar que el deporte es algo más que machacar al rival es el objetivo del periodista José Mateo y la experta en educación Maira Cabrini. Su libro Prohibido gritar se convirtió desde su lanzamiento en el manual de muchos padres modernos que quieren desterrar de la competición infantil la idea del triunfo a toda costa. Porque el fin no es formar estrellas sino crear valores. 

Prohibido gritar. Maira Cabrini y Juan José Mateo. Ediciones Turpial. 161 P. 19,90€.

A través de las vivencias de deportistas de élite como Vicente del Bosque, Toni Nadal, Theresa Zabell, Edurne Pasaban, Enhamed Enhamed, Nina Zhivanevskaya, Carlos Sainz, Joan Lino Martínez, Almudena Cid y Pepu Hernández, reivindican el espíritu deportivo y el juego limpio para inculcar a los más pequeños buenas prácticas en los terrenos de juego y en la vida. 

El deporte puede ser un instrumento de educación positivo para el crecimiento de nuestros hijos. De hecho, los secretos mejor guardados de esta decena de carreras legendarias descubren que el deporte fue su gran escuela de principios cuando eran adolescentes. 

Hoy defienden la competición como una herramienta para formar adultos de éxito, solidarios, disciplinados y capacitados para trabajar en equipo. La vida de estos diez campeones es el mejor reflejo de cómo un deporte sano y sin exigencias puede enriquecer la vida de cualquier niño.