| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Ábalos cuenta con una amplia ´familia´política, con numerosos miembros en la agrupación de Moncada
El ministro Ábalos cuenta con una amplia ´familia´política, con numerosos miembros en la agrupación de Moncada

La baza que el ministro Ábalos pule de su factoría socialista en Moncada

El también secretario de organización del PSOE cuenta con un grupo de incondicionales que le acompaña a donde va. Algunos de ellos trabajan muy cerca de él. Uno ha despuntado en campaña

| H. G. Edición Valencia

El ministro y secretario de organización del PSOE, el torrentino José Luis Ábalos, tiene un grupo de irreductibles que le acompaña allá donde va. Componen, dentro del partido, su ´familia´ o sector. Con el incremento del poder orgánico e institucional del cabeza de lista al Congreso socialista por Valencia, también ha mejorado la situación de muchos de sus incondicionales. Y ha crecido el número de allegados políticos.

Gloria Calero, que le acompañó en la última investidura en Madrid, ha ascendido a delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana después de años alejada de la primera línea política. Como lo hizo su antecesor en el cargo, el intendente de Policía Local Juan Carlos Fulgencio, ahora destacado responsable regional en la empresa pública Adif.

 

Este último, que también es secretario general del PSPV-PSOE en l´Horta Nord, procede de la agrupación de Moncada, uno de los campos más fértiles de siembra del ministro. Allí ha crecido políticamente Feliciana Bondia, concejal liberada con sueldo a cargo del Ayuntamiento de Moncada, a la sombra de la alcaldesa, la diputada provincial Amparo Orts.

Bondia es pareja del presidente de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), José Vicente Berlanga, también vinculado a la agrupación de Moncada y, en particular, al sector afín al ministro José Luis Ábalos. Tanto que elevó a este filósofo y educador de formación y persona con la coincidió en el Ayuntamiento de Valencia a un cargo que, con anterioridad a él, ocupaba un ingeniero. Esta labor le reporta una salario anual que supera los 200.000 euros.

Además de gozar ambos de la plena confianza del ministro, también la disfruta su hijo, José Guillermo Berlanga, una de las ´joyas´ de esta cantera socialista que ha ido puliendo con mimo Ábalos en los últimos años. En 2015 empezó a baquetearse como número dos en la candidatura del pequeño municipio de Zarra, en la comarca Valle de Ayora-Cofrentes. (en la foto de abajo, difundida hace cinco años en Twitter, es el tercero por la derecha. Como primero por ese mismo lado aparece José Vicente Berlanga)

No obstante, pronto ha ido progresando dentro del partido. Hasta el punto de que Ábalos, como coordinador, lo incluyó en los comités de campaña del PSOE en las últimas elecciones nacionales al frente de un área de la relevancia de Movilización, desde donde contribuyó a las victorias socialistas.

El pequeño de los Berlanga ha adquirido, durante este tiempo, un predicamento en la sede nacional de Ferraz. También lo ha hecho en el grupo parlamentario socialista en el Congreso, donde ejerce de asistente técnico.

Frecuenta poco las redes sociales y resulta complicado encontrar imágenes de celebración o en actos compartidos con otros afiliados, al contrario de lo que hacen muchos conmilitones. Su labor la realiza más en la sombra, siempre cerca del plenipotenciario ministro valenciano.

No obstante, estos años de preparación le pueden servir para aspirar a cotas más altas y lo convierten en una baza del ministro cada vez a tener más en cuenta de cara a un 2021 en el que el PSOE celebrará sus congresos estatales y regionales, a los que seguirán los comarcales, como el de la ciudad de Valencia, donde el mayor de los Berlanga, José Vicente, estuvo en las quinielas de los posibles contrincantes desde el sector ´abalista´ de la actual secretaria general, la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Por aquel entonces la escogida para competir fue la edil de Valencia Maite Girau. No ganó, aunque sumó el 42% de los votos, y quedó relegada en listas por Gómez. El ministro, que también fue concejal en la capital, ha tenido más tiempo ahora para preparar, si quiere jugar sus piezas, una jugada más contundente.