Las Fiestas de Elche dejan casi 600 toneladas de basura durante ocho días

Operarios de limpieza de Elche limpiando las calles.

Operarios de limpieza de Elche limpiando las calles.

Desde el Ayuntamiento destacan que la nueva iniciativa de la carpa de Urbaser para concienciar para el reciclaje de vasos y platos ha sido "un éxito desde el primer minuto". Los cinco días de la campaña han culminado con la recogida de forma selectiva de 1.760 kilos de envases. En la carpa también se han entregado mas de 13.000 obsequios a cambio de la entrega de los vasos y platos usados en el Racó.

El refuerzo del servicio se ha centrado en el barrido y el baldeo en las zonas en las que se han celebrado las entradas, el Racó o las 'mascletaes' o en los que se requería, como en las zonas de botellón y en los parque y huertos, detalla el consistorio en un comunicado.

La mayoría de la basura procedía principalmente de las cábilas y barracas instaladas en los días del Racó y la Roà. De hecho, solo en esa mañana se recogieron más de 80 toneladas de residuos.

La nueva maquinaria adquirida este año ha incrementado el número de equipos activos durante las Fiestas de Agosto, con más zonas de actuación y un mayor rendimiento, así como una bajada "considerable" del número de quejas.

Así mismo, las nuevas hidrolimpiadoras eléctricas han permitido actuar en zonas en las que las grandes cisternas no pueden acceder y "con menos molestias". Como novedad, el servicio ha utilizado un producto desengrasante específico para calzadas que se aplicaba en las cubas para aumentar la eficiencia de los baldeos mixtos realizados.

El responsable de Limpieza, Héctor Díez, ha incidido en el esfuerzo del personal para atender durante casi las 24 horas toda las actividades, con el objetivo de que "antes y poco después de cada una de ellas se recuperara la normalidad, a pesar de la gran suciedad acumulada durante actos como las entradas Mora y Cristiana y la Gran Charanga, después de las numerosas 'mascletaes' nocturnas y diurnas, los castillos o la icónica Nit de l'Albà.

 
Comenta esta noticia
Update CMP