| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Era la primera vez que Ramón Espinar se enfrentaba a Soraya Sáenz de Santamaría.
Era la primera vez que Ramón Espinar se enfrentaba a Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya da un repaso a Espinar en su primer cara a cara que le deja abochornado

Primera y última vez, ha debido de pensar el portavoz de Podemos en el Senado. Si cuando se enfrenta a Rajoy no suele salir bien parado, con la vicepresidenta ha salido "en camilla".

| ESdiario España

El viaje de Mariano Rajoy a Estados Unidos para entrevistarse con Donald Trump obligó este martes a Ramón Espinar a verse las caras con Soraya Sáenz de Santamaría por primera vez desde que es portavoz en el Senado. 

Y si Espinar no suele salir precisamente bien parado cuando tiene al presidente delante en el hemiciclo en las sesiones de control mensuales, con la vicepresidenta tampoco fue mejor.

El portavoz morado en la Cámara Alta recibió un auténtico baño de la número dos del Gobierno cuando le preguntó si La Moncloa ya tiene una "solución política dialogada" para Cataluña precisamente en la semana clave.

Sáenz de Santamaría le estaba esperando y desplegó todo su arsenal. La vicepresidenta cargó contra Podemos por "aliarse" con los independentistas solo porque Pablo Iglesias "pierde comba". De hecho, recalcó que el propio líder del partido morado reconoció hace unos días en Zaragoza que "esto no va de independencia", sino de "echar al PP".

La número dos del Ejecutivo lamentó que cuantas menos garantías tienen el referéndum "inconstitucional" que quieren convocar los independentistas y "más se silencia la voz de los discrepantes" en Cataluña, "más le presta" Podemos su voz. "Podemos le pone la voz y la señora Colau la sede del Ayuntamiento de Barcelona", se quejó.

Tras criticar la "visión divisoria y divisiva del mundo" que defiende Podemos, la vicepresidenta afirmó: "Todo le sirve y todo lo aprovechan en su afán corrosivo contra las instituciones. El señor Iglesias pierde comba y no le importa consumarse a todos los que estén fuera del sistema democrático".

Soraya preguntó a Espinar por qué Podemos no apoya a los alcaldes que cumplen la ley

En este sentido, Sáenz de Santamaría recalcó que "no se entiende" que Podemos defienda un referéndum de autodeterminación contra la Constitución y se "alíen contra los que incumplen las leyes, prestándoles su sede". De hecho criticó que el partido morado no haya salido a apoyar a los concejales y alcaldes que sí que quieren cumplir la ley. "No venga a hablarnos de democracia", le espetó a Espinar, que no sabía dónde meterse.

Precisamente sólo unas horas antes la formación había anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo para que se suspenda la "intervención de las administraciones catalanas" que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno.