| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El actual alcalde de Compromís, Josep Manel Francés, en el centro; la portavoz del PP, María García, con camisa a lunares, y el alcalde propuesto en la moción de censura, Rafael San Juan, el primero por la izquierda
El actual alcalde de Compromís, Josep Manel Francés, en el centro; la portavoz del PP, María García, con camisa a lunares, y el alcalde propuesto en la moción de censura, Rafael San Juan, el primero por la izquierda

El PP hará alcalde de Agres al socialista Rafael Sanjuan como ‘no adscrito’

El coordinador del PP justifica que la moción de censura en Agres “ha sido la única alternativa” y confirma que el 12 de enero votarán al concejal socialista como nuevo alcalde del municipio

| A. Maestre Edición Alicante

El coordinador del PP en la provincia de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca, asegura que “el alcalde de Compromís en Agres, Josep Manel Francés, ha forzado una moción de censura en la localidad, que dará la Alcaldía al concejal socialista, Rafael Sanjuan”. La propuesta se presentó el pasado jueves, día de Nochebuena, tras el acuerdo entre el Partido Popular del municipio y el PSPV-PSOE, después de que el primer edil presentara una moción de confianza el 26 de noviembre para intentar sacar adelante los presupuestos municipales del próximo año.

 

Pérez Llorca asegura que “la moción de confianza ha forzado el diálogo entre los cargos del PP y el edil socialista que presenta la moción de censura, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la gobernabilidad en el municipio, donde la única alternativa era la moción de censura.

Segunda moción de Censura del PP de Mazón

El coordinador popular asegura que “convertirnos en extraños compañeros de viaje por el bien de Agres y el bienestar de su gente era la única alternativa”, y confirma que la dirección del PP de la provincia de Alicante ha respaldado la moción primando “la gobernabilidad y a los vecinos de Agres, no el poder”.  Cabe recordar que desde que Carlos Mazón tomó las riendas del PP alicantino ya se han presentado, con esta, dos mociones de censura. La primera fue en Torremanzanas en pleno mes de agosto, y esta segunda en plenas navidades.

 

Según Juan Francisco Pérez “habíamos llegado a una situación insostenible, a una parálisis en la gestión que era preciso revertir”, y ha recalcado que Francés “lleva años creyéndose que el ayuntamiento es suyo”. “Su soberbia le ha tratado mal y ha podido con él, porque al final hemos tenido que hablar y llegar a un acuerdo por la gobernabilidad”.

“O se da de baja o es expulsado”

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha confirmado que Rafael Sanjuan presentó su baja al partido y que “se está tramitando”.  Muñoz afirma que su partido no hace “ni investiduras ni mociones de censura con el PP".

Respecto a la decisión de Sanjuan de solicitar la baja, el secretario del PSPV-PSOE asegura que "quienes toman este tipo de decisiones tienen dos opciones; o se dan de baja voluntariamente del partido -como ha ocurrido- o son expulsados".

José Muñoz afirma que el partido también le pedirá el acta de concejal para designar a otra persona del partido en su lugar, aunque reconoce que “eso es personal y por lo tanto no se le puede obligar a que renuncie".

Llegó en Nochebuena “por los plazos”

Por su parte, la portavoz del PP en Agres, María García, ha aclarado que la moción de censura se presentó el día de Nochebuena por una cuestión de plazos. El último día para poder presentarla era el 28 de diciembre, ha explicado, “pero no nos parecía oportuno hacerlo en esa fecha tan característica, día de los Santos Inocentes. Afirma que, de haber sido así “no nos hubieran creído”.

Según García “el alcalde aún no ha asumido que el PP ganó las elecciones y que él ha perdido la mayoría absoluta, está gobernando en minoría y sin trasparencia. No se ha dado cuenta de que necesitaba de otros grupos para gobernar porque gobernaba en minoría”.

Ese año ya ha pasado y el alcalde está cobrando un sueldo que no ha aprobado el pleno de Agres, ha apostillado la portavoz popular, que ha recordado que el pleno de investidura está previsto para el próximo día 12 de enero.