| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Cámara y la Empresa Familiar constituyen el Club de Empresas Centenarias

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) han constituido este lunes el Club de Empresas Centenarias que tendrá su sede en la institución cameral y estará presidido por José Manuel Sirvent, presidente de Almendra y Miel (Turrones El Lobo y 1880). Se trata además del primer club de empresas centenarias que se funda en España, ha destacado la entidad.

El club tiene como principales objetivos llevar a cabo un censo de empresas centenarias de la provincia; realizar una labor de investigación para conocer su historia; divulgar la historia empresarial de la provincia y ponerla al servicio de la sociedad y de los investigadores; además de conectar con centros docentes y asesorar para proponer nuevos reconocimientos.

Cámara y Aefa participan en el Club de Empresas Centenarias como socios protectores mientras que los socios fundadores son las empresas que fueron reconocidas en la Gala celebrada el pasado 11 de abril en el Teatro Principal: Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores, Harinas Serrano, La Alcoyana, Salinas Bras del Port, Verdú y Cantó y La Unión Alcoyana.

Además de los socios protectores y los socios fundadores, formarán parte del Club las empresas centenarias de la provincia de Alicante que hayan recibido su reconocimiento en futuras galas de Empresas Centenarias, que con carácter anual se irán celebrando.

En la parcela técnica, el Club cuenta con la colaboración de David Beltrá y Verónica Quiles, promotores del Museo Comercial de la provincia de Alicante que realizarán propuestas de investigación y difusión, y colaborarán en la elaboración del censo de empresas centenarias de la provincia de Alicante.

Asimismo, Cámara y Aefa sigue contando con Cajamar como socio estratégico y patrocinador preferente en las acciones que hasta la fecha se han llevado a cabo y KPMG como colaborador.

El presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, ha mostrado su satisfacción por la constitución de este Club que permitirá "saber más de estas empresas, de aquellos emprendedores que iniciaron hace un siglo sus negocios en nuestra provincia y de esta forma vamos a poder vamos a recomponer una parte importante de la historia empresarial de la provincia".

Por su parte, Francisco Gómez ha señalado: "El ejemplo que nos aportan estas sociedades a todo el tejido empresarial alicantino puede ayudarnos a que éste sea más fuerte y competitivo y superemos en mejores condiciones el relevo generacional".