| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Michelin e.Primacy, durabilidad y ecología en su máxima expresión

La marca francesa ha presentado su neumático más sostenible, un producto que ayuda a reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta un 27% gracias a sus tecnologías.

| F. Pérez - Motor Lobby Motor

La reducción del impacto ambiental ha sido el centro de la estrategia de innovación de Michelin durante los últimos 30 años. Ya en 1992, el Grupo desarrolló el primer neumático “verde”, cuya baja resistencia a la rodadura contribuía a la reducción del consumo de carburante (los neumáticos representan entre el 20% y el 30% del consumo de combustible de un vehículo y de las emisiones de CO2). En 2021, Michelin inicia una nueva etapa con la comercialización del e.Primacy, el neumático con menor resistencia a la rodadura de su categoría.

Gracias a sus prestaciones en resistencia a la rodadura, el nuevo Michelin e.Primacy tiene el etiquetado A en términos de eficiencia energética, y B en adherencia sobre mojado. Con estas referencias, es uno de los mejores neumáticos del mercado. De hecho, menos del 1% de los neumáticos combinan de forma simultánea un etiquetado A en resistencia a la rodadura y A o B en adherencia.

Michelin e.primacy

La baja resistencia a la rodadura de los nuevos neumáticos e.Primacy permite reducir el consumo de carburante en alrededor de 0,21 litros por cada 100 kilómetros, lo que supone un ahorro de unos 80 euros durante la vida útil del neumático.

Resistencia y prestaciones

Una reducción del consumo de carburante también supone una disminución de las emisiones de CO2. Se estima que el beneficio para el planeta durante la vida del neumático es de 174 kg, equivalente a las emisiones de COde un vehículo al recorrer una distancia de unos 1.600 km(8).

Los nuevos Michelin e.Primacy también fomentan la transición a la movilidad eléctrica o híbrida. Sus prestaciones en términos de resistencia a la rodadura en el mercado de los neumáticos premium de reemplazo permiten a los conductores de vehículos eléctricos consumir menos energía y, por lo tanto, aumentar la autonomía. La mejora estimada es de alrededor de un 7%, lo que supone alrededor de unos 30 km para un vehículo con una autonomía de 400km.

e.primacy lluvia

Fiel a la reputación de los neumáticos Michelin, el nuevo e.Primacy mantiene su alto nivel de prestaciones desde el primer hasta el último kilómetro. De hecho, incluso después de recorrer 30.000 km, sus prestaciones le permite superar el test de homologación europeo R117 de frenada sobre asfalto mojado.

Disponible en 56 referencias para llantas de 15 a 20 pulgadas, llegará al mercado a partir de la primavera de 2021. Se fabrica en Europa Occidental, es decir, lo más cerca posible de los mercados en los que se comercializará, lo cual contribuye a que sea la primera gama de neumáticos MichelinCO2 neutral” en el momento de la compra, un paso fundamental en la reducción de emisiones de carbono a lo largo de la vida útil de sus neumáticos.

Por primera vez, Michelin ha desarrollado una gama de neumáticos utilizando simulaciones del impacto medioambiental como parte del proceso de toma de decisiones. Se han aplicado métodos estandarizados de evaluación del ciclo de vida para calcular y optimizar el posible impacto del nuevo e.Primacy, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación, distribución, utilización y reciclaje de los neumáticos. Es así el primer neumático del mercado para el que se ha publicado una declaración de producto medioambiental (EPD).