06 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una empleada despedida sin paro pilla a la ministra de Trabajo en un renuncio

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz se enteró en directo durante una entrevista de que su departamento se ha olvidado por completo de los trabajadores con contrato en periodo de prueba, y son muchos.

Hasta el Gobierno reconoce que está improvisando en esta crisis sanitaria y económica, aunque la ministra portavoz, María Jesús Montero, lo justifique en la "necesidad" de legislar muy rápido; tanto como para no llamar siquiera a la oposición durante doce días. 

En materia laboral no lo es menos. Después de la estrambótica rueda de prensa que el jueves los ministros de Trabajo y Seguridad Social dieron para explicar los terribles datos del paro, Yolanda Díaz abrió este viernes un consultorio en la SER. 

Literalmente, puesto que Ángels Barceló dio paso a varias llamadas de oyentes preguntando por casos concretos, en medio de la enorme confusión que existe sobre medidas como la flexibilización de los ERTEs y las prestaciones y subsidios habilitadas por el Gobierno para mitigar los efectos del coronavirus. 

Y fue ahí, en antena, donde la ministra del ramo reparó en que se han olvidado de los cientos de miles de españoles con un contrato en periodo de prueba. "De verdad, nos ha quedado fuera", confesó Díaz.

Ello después de escuchar la situación de una trabajadora en periodo de prueba: su empresa le aseguró que iba a meterla en el ERTE pero después la dejó fuera sin ayuda alguna ni derecho a paro. "En desamparo", según la oyente. 

La titular de Trabajo, notoriamente contrariada, empezó explicando que si media un ERTE debe ser incluida en ese expediente temporal. Sí o sí. Pero a renglón seguido añadió que, efectivamente, cualquiera con contrato de prueba que estos días sea despedido no tiene derecho a prestación por desempleo según la legislación vigente. Y el Gobierno no había caído en ello, se le pasó por completo. 

"Efectivamente las situaciones del periodo de prueba no dan lugar a situación legal de desempleo, por tanto ahora mismo en cuanto salga de esta entrevista me iré directamente a hablar con el director del SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal) para que contemplemos específicamente también el periodo de prueba y que sea una situación legal de desempleo", sostuvo.

El próximo objetivo de su departamento es, en palabras de la ministra, una renta mínima. Aunque no quiso aclarar si será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes o no. 

Comenta esta noticia