| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El milagro de Trump: por qué ha logrado el pleno empleo pese a las críticas

Estados Unidos lograr sus mejores resultados históricos contra el paro bajo la batuta del controvertido Trump, con sus recetas locales y una presión fiscal baja. Así lo consiguió.

| Jaime Caneiro Opinión

Por si el crecimiento de un 3,2% del PIB que supone un aumento de casi el 1% respecto a las previsiones fuese poco, la tasa de desempleo de Estados Unidos descendió el mes pasado hasta el 3,6%, dos décimas por debajo del mes anterior y vuelve a situarse en mínimos de diciembre de 1969.

Los datos publicados por la oficina de estadísticas del Departamento de Trabajo norteamericano han sido mucho mejor de los previsto por el consenso del mercado, puesto que en abril se crearon 263.000 empleos no agrícolas, frente a los 180.000 previstos por los principales analistas.

En EEUU hay un total de 5,82 millones de personas en situación de desempleo, 387.000 menos que el mes anterior. Por otra parte, la tasa de participación en el mercado laboral se redujo dos décimas, hasta el 62,8%. Con respecto a marzo, la población activa se redujo en 490.000 personas.

De larga duración

El aumento de la contratación en los servicios profesionales, la construcción y la salud tiene mucho que ver con este buen dato. La cifra de parados de larga duración, es decir, quienes han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, descendió hasta 1,23 millones de personas, lo que equivale a una caída de 75.000 desempleados. Su peso con respecto al total del paro se mantuvo estable en el 21,1%.

Las cifras económicas y de empleo de Donadl Trump derriban las críticas a su gestión con un resultado histórico

En el cuarto mes del año, el número de empleados en el sector de servicios profesionales creció en 76.000 personas, al tiempo que el sector de la construcción creció en 53.000 trabajadores y el sector de la salud empleó a 27.000 personas más.

De su lado, el segmento de asistencia social avanzó en 26.000 empleos y las actividades financieras incrementaron su plantilla en 12.000 trabajadores. La duración de la semana laboral media cayó hasta las 34,4 horas en abril, una décima menos que en marzo. Los ingresos medios por hora aumentaron seis centavos, hasta los 27,77 dólares, con respecto al mes anterior.

Tipos sin subidas

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos creados en febrero se ha revisado al alza, hasta 56.000 personas (23.000 más), mientras que los datos de marzo se sitúan ahora en 189.000 empleos creados (7.000 menos). La tasa de paro se redujo dos décimas tanto en el caso de las mujeres (hasta el 3,1%), como en el de los hombres (3,4%), mientras que por rango de edad alcanzó el 13% en el caso de los más jóvenes.

Después de estos grandes resultados y datos de la economía estadounidense, el gobierno de Trump se plantea forzar a la FED para que en la próxima reunión que se celebrará el próximo 18 o 19 de junio, rebaje los tipos al 1% para consolidar el crecimiento económico de manera más acentuada y por consiguiente seguir en la senda de la reducción del paro. De momento la FED se ha pronunciado y ha dictaminado que dejará los tipos inalterados.