| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Palomar charla con Ximo Puig en una imagen de archivo.
Manuel Palomar charla con Ximo Puig en una imagen de archivo.

¿Y si Puig sigue intentando que el rector Palomar sea el candidato en Alicante?

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PSOE de Alicante entra en su recta final de cara a presentar un candidato de consenso que dé juego de cara a hacerse con la Alcaldía de la capital alicantina. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, desechó esa posibilidad hace poco más de un mes ante la sorpresa de todos los socialistas. Quizás el rector no confiaba en obtener unos buenos resultados, porque es lógico, si se presentara, sería para ganar.

Ximo Puig ha dado largas, no ha presentado aún ningún candidato de consenso, como espera Ángel Franco, quien controla la agrupación local de Alicante. Su tardanza puede deberse a dos factores: o no tiene candidato de peso, el llamado ‘mirlo blanco’, que parece lo más evidente; o está intentando ‘convencer’ a su amigo Manuel Palomar para que se presente. Sólo así se podría explicar la parálisis que sufre el PSPV-PSOE para elegir alcaldable. Sólo dos militantes han dado un paso adelante: la portavoz municipal en el Ayuntamiento, Eva Montesinos y el 'sanchista' José Asensi, dos alternativas que no convencen ni a Ximo Puig ni al propio Ángel Franco, que tampoco tiene entre su gente militantes  que ahora puedan optar seriamente a competir la Alcaldía con el PP de Luis Barcala.

Sin duda el nombre que lograría el consenso en el partido es Manuel Palomar, aunque éste siempre ha mirado más a Valencia que Alicante, sobre todo cuando los sondeos dan ganador a Ximo Puig en las autonómicas de 2019, y no pondría mala cara a dirigir una conselleria, por ejemplo la de Educación y Cultura.

La cuestión es que los nervios empiezan a aflorar en el PSOE. Ni Puig ni Franco quieren primarias, pero no ven como personas de consenso a Montesinos o a Asensi. Franco tuvo un grave incidente con la actual portavoz del grupo municipal socialista cuando intentó retirarle de la portavocía como ‘castigo’ por haber perdido la Alcaldía por culpa de la abstención de la tránsfuga Nerea Belmonte, una operación que paralizó Valencia y que evidenció el grado de desunión en el seno socialista. Sin embargo, está más receptivo con Asensi. Pero la pregunta es: ¿es de verdad un buen candidato? Después de lo que pasó con Gabriel Echavárri, el exsenador no quiere cometer el mismo error. Si hipotéticamente fuera el rector, tendría el apoyo de su sector, aunque no gustó que Palomar despreciara hace poco más de un mes esa posibilidad sin que nadie le pidiera opinión.

Por último, Eva Montesinos sí que podría tener alguna posibilidad si se celebraran unas primarias abiertas. Quieran o no, en la actualidad es la militante más conocida por los alicantinos, aunque en su debe pesa su ‘fidelidad’ a un Echavárri que lo tuvo que echar el PSPV poco más que con agua hirviendo. De hecho, la portavoz del PSOE  ha registrado hoy mismo su candidatura a las primarias para ser la alcaldable en las próximas municipales. El plazo se ha abierto hoy hasta próximo 6 de noviembre. También se presentará el 'sanchista' Asensi, cuyas opciones de éxito son mínimas.

Cualquier cosa puede suceder, pero de una elección acertada por parte del PSPV-PSOE depende que se pueda reeditar un tripartito de izquierdas en Alicante.