| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Algunos de los actores que se manifestaron contra la guerra en la gala de los Goya en 2003.
Algunos de los actores que se manifestaron contra la guerra en la gala de los Goya en 2003.

Pilar Manjón reaparece y Colau y Kichi reinventan el no a la guerra

Organizan una manifestación el próximo sábado en Madrid para rescatar el espíritu de repulsa a la guerra de Irak de 2003 con caras conocidas que ya son expertas en levantar al pacifismo.

| ESdiario España

Los llamados "alcaldes del cambio" consiguen su fórmula para meterse de lleno en la campaña electoral gracias a los atentados de París y a los actores del "no a la guerra" que firman el manifiesto No en nuestro nombre para rescatar el espíritu de la repulsa a la guerra de Irak de 2003. El líder de Podemos, Pablo Iglesias de momento no aparece como firmante quizás por la llamada que le hizo Rajoy y de la que ESdiario informó la semana pasada

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el de Cádiz, José María González "Kichi", el de Zaragoza, Pedro Santisteve y el de Coruña, Xulio Ferreriro, todos elegidos el pasado mes de mayo en las marcas blancas de Podemos, convocan una manifestación el próximo sábado 28 de noviembre en Madrid para, según se extrae del manifiesto,"mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, a los bombardeos contra la población siria, a los recortes democráticos como ineficaces garatías de seguridad y a la política exterior belicista iniciada por Bush, Blair y Aznar".

Chechu Monzón "Wyoming", Carlos y Pilar Bardem, Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Pepe Viyuela, Emma Suárez o Amparo Climent son los rostros más conocidos del cine y la televisión que ya conviertieron la ceremonia de los Goya de 2003 en un alegato contra la guerra y el Gobierno de José María Aznar y ahora suscriben esta iniciativa. A los firmantes se une el eurodiputado de IU, Javier Couso, hermano del cámara fallecido José Couso, en calidad de "activista antiguerra". 

"Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras. Ni recortes de libertades ni los bombardeos traerán la seguridad y la paz. No en nuestro nombre" reza el texto del llamamiento al que también se suscriben la presidenta de la principal asociación de víctimas del 11-M, Pilar Manjón; el abogado de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Antonio Segura; el escritor Isaac Rosa, el actor y periodista, Antonio de la Torre; la escritora, Belén Gopegui o el activista ecologista, Yayo Herrero.   

Según sus creadores, esta iniciativa busca movilizar en plena campaña electoral a los sectores progresistas de la sociedad civil como ya se hizo hace más de una década contra la guerra de Irak. La plaza del museo Reina Sofía en Madrid acogerá lo que los podemitas han llamado "la paz y la democracia" contral "el falso mercadeo entre derechos y seguridad" y piden que otros municipios se sumen a la concentración. 

Pilar Manjón vuelve a la actualidad

Al tiempo que vuelve a la actualidad el famoso "No, a la guerra" de 2004 también vuelve a la actualidad Pilar Manjón, cuyo nombre era este martes uno de los temas más comentados de Twitter porque participará este domingo en la reunión del Consejo de la Paz de Podemos junto a Federico Mayor Zaragoza y Pablo Iglesias, entre otros. Cabe recordar que hace unos días la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ya lanzó un mensaje al presidente francés, François Hollande: "En nombre de mi hijo le digo no a la guerra, otro mundo es posible".

Simultáneamente, este martes Manjón concedió una entrevista en El Diario en la que asegura que "sigo recibiendo amenazas por la calle o ataques a mi coche". En cuanto a la situación tras los atentados de París, señala que "si la guerra o la violencia fueran la solución de algo, ya estaría todo solucionado. Visto lo visto, no puedo creer que la guerra y la violencia no traigan más guerras. Cada vez que bombardeemos, crearemos mil yihadistas más".