| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos recurriendo a la historia para exonerar al PSOE de Pedro Sánchez.
José Luis Ábalos recurriendo a la historia para exonerar al PSOE de Pedro Sánchez.

Retratado: Rafael Moyano hace trizas a José Luis Ábalos por su "patetismo"

La "manía de medir la graduación de la golfada, cuando con ser golfada es suficiente" lleva al periodista a "sentenciar" al secretario de Organización del PSOE con un detalle demoledor.

| ESdiario Medios

Aprovecha este jueves Rafael Moyano en su columna de El Mundo las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador culpando a los españoles de la corrupción de su país, uno de los más corruptos del planeta.

Y lo hace para comparar que López Obrador recurre a la historia (por no decir al empedrado) como José Luis Ábalos para tapar las vergüenzas de la corrupción.

El presidente mexicano asegura que la corrupción de México tiene una explicación histórica ( antes de repartir el tesoro de Moctezuma II, Hernán Cortés se quedó con una tercera parte y enseñó por primera vez a los mexicanos qué era una comisión ilegal) y el secretario de Organización del PSOE "también nos da lecciones de historia, pero para decir que es historia la relación de su partido con la corrupción. Para Ábalos, el caso ERE es de "la pasada década".

A juicio de Moyano, estas dos declaraciones están unidas "tanto por la utilización exculpatoria de la historia como por el nivel de patetismo que destilan. Patetismo solo superado por el propio Ábalos en su lectura comparada de la sentencia con la del caso Gürtel".

El periodista ironiza indignado con esa "manía de medir la graduación de la golfada, cuando con ser golfada es suficiente" y recalca que "lo que se ha sentenciado en esta pieza de la causa es el descontrol organizado de millones y millones de dinero público que fueron a parar a donde no tenían que ir con el fin de mantener la paz social, sofocar los conflictos laborales y seguir cosechando mayorías absolutas".

A saber, "un descontrol decidido y bendecido desde la cúpula de la Junta, que por eso ha sido condenada".

En conclusión: "Lo que une al caso Gürtel y al caso ERE es la necesidad que tienen PP y el PSOE de alejarse de ellos. Pero también la historia, porque la de ambos partidos está marcada. Con esta sentencia, en la del PSOE quedará escrito que dos de sus presidentes fueron condenados por corrupción. Es la historia verdadera la que da lecciones".