| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del programa 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. FOTO: Mediaset.
Un momento del programa 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. FOTO: Mediaset.

Cinco universidades avergüenzan a Telecinco por machismo en un programa estrella

Las facultades de Periodismo de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla abordan una tesis doctoral demoledora para Mediaset. Un estudio de la Complutense, es "mortal" para ese espacio del mediodía.

| David Lozano Medios

"Machismo televisivo: insultos a las mujeres en el programa Mujeres y Hombres y Viceversa de Telecinco", de esta manera inequívoca comienza su Doctorado -para las universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz de Carmen Irigoyen al que ha tenido acceso ESdiario.

El estudio es absolutamente demoledor para el programa que conduce Emma García y que es todo un fenómeno social para determinada franja de edad. La tesis doctoral sencillamente destroza este espacio y echa por los suelos la imagen de Mediaset con conclusiones que "fulminan" acciones de la cadena como su campaña solidaria "12 meses, 12 causas".

En sus conclusiones la tesis doctoral es contundente: "el programa emite estereotipos que vulneran fuertemente los derechos de las mujeres" y advierte que "no debemos pasar por alto el comportamiento insano de la adolescencia en nuestro país".

En esta línea la autora describe algunos de los comportamientos diarios del programa de Telecinco y explica que "frases como facilona, buscona, ligerita, fresca, me das asco, mosquita muerta, sinvergüenza, vulgar... protagonizan algunos de los insultos que a diario reciben las chicas que participan en Mujeres y Hombres y Viceversa".

Por si fuera poco, el Doctorado establece como palabras clave de este estudio palabras tan poco alentadoras como: "ciberbullyng, bullyng, estereotipos o insultos". 

El completísimo estudio analiza todos los comportamientos poco deseables que acontecen en este programa y detalla hasta el número de insultos emitidos durante 50 programas, desde la entrega 1.151 hasta la 1.200, espacio por el que han pasado un total de 70 "tronistas" y 54 pretendientes.

Sin duda, un palo para Mediaset en un momento en el que ha sonado con fuerza la supuesta supresión de este programa. Así lo habían anunciado en su Twitter ex colaboradores del mismo como Pipi Estrada

Por si fuera poco, explica el Doctorado, si alguno de los chicos del programa trata de manera respetuosa a la mujer, inmediatamente es atacado por el resto de sus compañeros: "eres poco hombre", "eres demasiado bueno", "eres un calzonazos" y, para colmo según ha certificado la tesis quienes se compartan así "son rechazados por las chicas". 

Por si fuera poco, un estudio dirigido por el Catedrático, Ubaldo Cuesta, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid -y al que también ha tenido acceso ESdiario- aborda "la construcción de identidades de género a través del programa televisivo Mujeres y Hombres y Viceversa" y determina "el análisis de la categoría mental denominada por las muestras machismo".

Un completo estudio, realizado junto a otras dos profesoras, que en un apartado de sus conclusiones lo deja bien claro: "el propio nombre de EL TRONO-EL TRONISTA ya indica que alguien es el REY y alguien obedece".