| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig diagnostica a la sanidad valenciana en la unidad de “quemados” de La Fe

Ximo Puig tiene como objetivo el bajar las listas de espera quirúrgica a los 100 días de espera e invertirá para ello un millón y medio de euros más

| M. Ortiz Edición Valencia

Primera vista oficial del año fuera del Palau de la Generalitat para el President Ximo Puig y ha sido para visitar, junto a la consellera de Salud Universal Carmen Montón, la unidad de quemados del Hospital la Fé de Valencia. Un encuentro con los trabajadores del centro y posteriormente con los medios de comunicación, que ha valido para hacer declaraciones políticas  pero que no ha contado con ningún anuncio de "calado" .

Tras mantener una reunión con representantes directivos de esta unidad hospitalaria, el jefe del Consell ha agradecido el "intenso" trabajo del personal sanitario para "mejorar la calidad de vida de las personas". Una apuesta que según Puig también practica el Consell al invertir 6.500 millones de euros al año en sanidad: "La sanidad es muy cara si se plantea desde términos economicistas, tiene mucho valor pero no tiene precio". En esta legislatura ha recordado, "se ha aumentado esta dotación presupuestaria en 1.000 millones de euros”.


Además de alabar merecidamente a esta unidad de quemados,  que es referencia nacional en la sanidad española, el grueso de las intervenciones del Puig se centraba una vez más en la financiación y los incumplimientos del Gobierno central. En materia de sanidad, lo ya conocido sobre copago farmacéutico, el final del modelo Alzira o las listas de espera.

Precisamente, lo más destacado se daba en estos dos últimos aspectos. Preguntado por medidas concretas para reducir las listas de espera en sanidad, el jefe del Consell ha destacado que "las listas de espera son una obsesión" para el ejecutivo autonómico y que su gobierno se ha propuesto el "reto de bajar de los cien días de demora, la atención quirúrgica programada".  La Consellera Montón añadía que para conseguirlo su departamento  está "apostando por los autoconciertos, pero también por el plan de choque, para eliminar al máximo las demoras", ha asegurado.

En esta línea, ha señalado que la administración se ha propuesto el "reto de bajar de los cien días de demora en la atención quirúrgica programada".  Según ha dicho "cuando llegamos al Gobierno, el número de las listas de espera era de 120 días y nosotros queremos dejarlo inferior a cien días", ha insistido. Para ello, "se está trabajando" y se ha establecido durante este trimestre un plan especial para poder tener un millón y medio de euros más "a disposición de disminuir esas listas de espera", ha añadido.

Un anuncio que no deja de causar asombro, si se tiene en cuenta que esa inversión de un millón y medio de euros más se va a hacer para rebajar las listas de espera en la friolera de 23 días. Actualmente y según el último dato oficial de setiembre de 2017, la lista de espera quirúrgica se sitúa en los 123 días. Cuando Montón accedió al Consell en marzo de 2016, la lista de espera se situaba en 115 días.  Es decir la consellera recibió 61.099 pacientes en lista de espera y tras su gestión hay actualmente 63.288 personas esperando una intervención quirúrgica.

Con respecto al llamado modelo Alriza, Puig parece tener asumido que la reversión va a suponer una demanda por parte del grupo Ribera Salud. A su entender "es evidente que el sistema llamado Alzira, es un sistema que tiene un defecto de base, aparte de otros, y es que se acaba siempre en el juzgado. Acabó el anterior gobierno y parece que va a acabar el actual porque, efectivamente, no está bien planteado".  

El titular del ejecutivo no quiere ninguna "discusión innecesaria ni confrontación estéril" (en presunta alusión a Ribera Salud) porque “se acabó un contrato” y desde su gobierne siempre se defiende “el interés general de los valencianos tanto desde el punto de vista de la salud como el de los recursos".

Preguntado por las críticas de algunos partidos a su discurso de año nuevo  como Ciudadadanos o PP  ha dicho que les "agradecería" que vieran lo que hace un hospital público como La Fe: "Se verá realmente en qué se invierte en la Comunidad, se invierte en sanidad, en protección social, educación, en lo fundamental y también en ayudas a las empresas", ha añadido.