| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Porsche Panamera 4 E-Hybrid, el summum híbrido

Porsche actualiza la versión híbrida enchufable del Panamera. Combina un propulsor V6 con otro motor eléctrico y hay una versión Turbo S con 680CV que es el tope de gama y la más deportiva

| Motor Lobby Motor

El dato más importante del nuevo Panamera E-Hybrid es que tiene una autonomía de hasta 49 kilómetros utilizando sólo la propulsión eléctrica y, por tanto, con cero emisiones contaminantes, lo que le permitirá acceder a todos los beneficios de movilidad sostenible, que incluyen poder acogerse al Plan Movea cuando el gobierno se decida a volver a lanzarlo, aparcar a coste cero en las zonas de estacionamiento regulado, no tener problemas de circulación por escenarios de alta contaminación o poder usar los carriles BUS VAO con un solo ocupante. 

Todo ello lo consigue combinando sus dos motores para arrojar una potencia máxima de 462CV, y una vez en marcha sorprende que los 136 CV del motor eléctrico, el cual genera eso sí un par máximo de 400 Nm, mueva con perfecta agilidad los 2.245 kilos de peso de esta super berlina de 5m. Además, el nuevo  Panamera E-Hybrid llega con todas las carrocerías disponibles, así que la nueva Sport Turismo será el summum del concepto de espacio, con su gran portón trasero, el plano de carga bajo, el volumen del maletero incrementado y una configuración de asientos 4+1, hacen que el nuevo buque insignia de la gama sea también práctico para el uso cotidiano.  

De 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y un consumo de 3,0 litros

Por si esto fuera poco, habrá una versión Turbo S que se posiciona como el nuevo estandarte deportivo de la gama, un vehículo que parece sacado de otro planeta y que bebe de la mejor tradición deportiva de la marca. La estrategia de propulsión extra utilizada en el Panamera Turbo S E-Hybrid de cuatro ruedas motrices viene heredada ni más ni menos que del Porsche 918 Spyder. Ya a 1.400 rpm, el V8 biturbo (404 kW/550 CV) y el motor eléctrico (100 kW/136 CV) entregan el par máximo de 850 Nm que consiguen en conjunto. Hundir el pie del acelerador a fondo en este automóvil es lo más parecido a la hipervelocidad que jamás hemos probado.

La transmisión de ocho velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK) transmite la potencia al sistema de tracción integral adaptativo Porsche Traction Management (PTM), que es de serie. La ayuda de la propulsión eléctrica permite al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Y sólo necesita 8,5 segundos para alcanzar la marca de los 200 km/h. La velocidad máxima es de 310 km/h. Y todo ello manteniendo el carácter ecológico del E-Hybrid normal, con sus 5 modos de funcionamiento y su capacidad para recargar la batería por completo usando el motor de combustión en apenas 30 minutos rodando en modo Sport+.

El resultado de las pruebas realizadas siguiendo el ciclo de homologación europeo NEDC arroja un consumo medio de 3,0 l/100 km y un consumo eléctrico de 17,6 kWh/100 km. El Turbo S E-Hybrid mantiene intacta la autonomía de hasta 49 kilómetros y una velocidad punta de 140 km/h utilizando únicamente el motor eléctrico, sin emisiones de ningún tipo. La batería de iones de litio tiene una capacidad energética de 14,1 kWh y se puede cargar en un tiempo de entre 2,4 y 6 horas, dependiendo del tipo de cargador y de la potencia de la red.

El Porsche Panamera  E-Hybrid está disponible en España a un precio desde 124.291 euros, y en el caso del Turbo, cuya tarifa sube a 193.000 euros, el equipamiento de serie cuenta con: sistema eléctrico de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport), que incluye el diferencial autoblocante trasero Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus); sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), llantas de aleación de 21 pulgadas en diseño 911 Turbo, la avanzada dirección asistida Power Steering Plus y Paquete Sport Chrono.