| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La radiografía de las enfermeras frente al Covid es demoledora.
La radiografía de las enfermeras frente al Covid es demoledora.

La gran encuesta entre las enfermeras desenmascara las mentiras de Illa y Simón

Siete de cada diez profesionales afirma haber trabajado en el pico de la pandemia sin material alguno de protección, según la Organización Colegial de Enfermería.

| Miguel Blasco España

No este un sondeo de un instituto demoscópico ni de un medio de comunicación. Es la gran encuesta que sobre el coronavirus ha elaborado la Organización Colegial de Enfermería, la entidad que agrupa a los profesionales del ramo de toda España. Y es la radiografía exacta de las condiciones en las que han trabajado las enfermeras en los momentos más duros de la pandemia del Covid. Su gran titular: el Gobierno miente y suspende.

Los resultados definitivos de la encuesta que han respondido más de 11.000 enfermeras de toda España refrenda la percepción general de que los profesionales sanitarios no han contado con los más elementales equipos de protección contra el virus, lo que podría explicar el altísimo volumen de sanitarios contagiados en nuestro país.

"Ha sido un desastre y se ha multiplicado el número de contagios, lo que se ha traducido en dejar fuera de la asistencia a demasiados compañeros que hubieran podido salvar muchas vidas"

Según los datos oficiales, un total de 31.788 profesionales sanitarios (15,57% del total de casos positivos) -datos a 21 de abril- han resultado infectados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, extrapolando las respuestas de la encuesta de la Organización Colegial de Enfermería, casi  74.000 enfermeros han presentado síntomas compatibles con Covid sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico.

Las enfermeras coinciden en que en su mayoría han sido víctimas de la escasez de materiales de protección, lo que las ha dejado expuesta al contagio. Así, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el 72,1% considera que aún trabaja con poco o ningún material de protección.

 

 

En cuanto al material de seguridad específico: el 74% de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido suficientes mascarillas, en 55% denuncia carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.

“Llevamos muchas semanas denunciando que las compañeras estaban enfrentándose a este agente infeccioso sin mascarillas ni trajes, con elementos fabricados por ellas mismas con plásticos o bolsas de basura, con cualquier elemento que hiciera de barrera. Esta encuesta corrobora sus quejas, que han sido clamores en el desierto, porque cuando han llegado por fin los equipos de protección lo han hecho de forma desigual y para colmo incluso algunas mascarillas no ofrecían el nivel de protección mínimo", denuncia el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

"Ha sido un desastre y se ha multiplicado el número de contagios, lo que se ha traducido en dejar fuera de la asistencia a demasiados compañeros que hubieran podido salvar muchas vidas de haber contado con los equipos que merecían y no sacrificarse y arriesgar su salud y la de sus allegados", añade.

 

 

Otra de las conclusiones de la investigación demoscópica es que los profesionales no han recibido una formación específica adecuada sobre cómo atender a un paciente con coronavirus, algo que comparte el 76% de las enfermeras.

Asimismo, la encuesta también detecta carencia a la hora de instruir a los profesionales sobre la colocación y manejo de los Equipos de Protección Individual (EPIs), fundamentales para evitar el contagio: hasta un 85% de las enfermeras encuestadas asegura no haber recibido suficiente formación al respecto..

La encuesta incorpora una valoración del 0 al 10 de las actuaciones del Ejecutivo Central y su Comunidad Autónoma respectiva. Los resultados reflejan una puntuación del 3,3 para el gobierno de Pedro Sánchez.