| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alberto Chicote desvela los secretos del éxito de la inolvidable Elena Santonja

Una oleada de reacciones cariñosas de miles de españoles que crecieron con la sintonía inolvidable de su programa de cocina inundaron los mares de Internet, por parte de anónimos y famosos.

| Isabel de Dios Medios

Precursora y pionera de los programas de cocina televisados mucho antes de que Karlos Arguiñano, José Andrés o el mismísmo Alberto Chicote triunfaran con sus respectivos formatos cocinillas en la pequeña pantalla, Elena Santonja sedujo a miles de españoles con su inolvidable Con las manos en la masa. Un programa que marcó a toda una generación y que se mantuvo en antena en TVE desde 1984 hasta 1991. Los rostros más famosos y conocidos del panorama cultural, social y artístico español pasaron por lo fogones de Santonja, desde Carlos Berlanga a Pedro Almodóvar. 

De ahí la conmoción generalizada que produjo este lunes la muerte de la actriz y presentadora a los 84 años de edad, tal como anunció la Academia de Cine en Twitter.

Santonja (Madrid, 1932) participó en varios programas desde los inicios de Televisión Española, pero la fama llegó en los 80 gracias al programa cuya melodía hoy sonaba en los cerebros de medio país.

Además, la intérprete, que estaba casada con el cineasta Jaime de Armiñán, participó en varias películas, entre las que destacan como El verdugo, de Luis García Berlanga, y Crimen de doble filo, de José Luis Borau.

La muerte de Santonja provocó una rápida oleada de reacciones en las redes sociales por parte de internautas conocidos y anónimos. Una de las más comentadas la de Alberto Chicote, que actualmente triunfa en la pequeña pantalla con su Pesadilla en la Cocina. El cocinero se sumó a las muestras de condolencia asegurando que "cuando tuve la oportunidad de conversar con ella descubrí una mujer llena de vida y pasión por La Cocina". 

Asimismo, mandó un "recuerdo cariñoso para Elena Santonja, con quien tanto aprendimos en otro tiempo. No te olvidaremos" con la mítica cabecera del programa.