| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El BBVA gana apenas un 1% más por las minusvalías

La entidad registró un beneficio atribuido de 3.519 millones en 2017, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a un año antes por el impacto de las minuvalías latentes de 1.123 millones

| ESdiario Empresa

Francisco González, sin embargo, apela a la transformación de la entidad para ser optimista, ya que sin tener en cuenta los tipos de cambio, los ingresos crecieron un 8% en 2017 y los gastos un 2%. “2017 ha sido, por tanto, un buen ejercicio, con un nivel récord de ingresos, de más de 25.000 millones de euros y un beneficio comparable de 4.642 millones”, ha afirmado el presidente.

La actividad mantuvo una senda similar a lo largo de todo el año en la mayor parte de las áreas: creció en las geografías emergentes, mientras que el desapalancamiento continuó en España y Estados Unidos, aunque se moderó en la última parte del año. El crédito bruto a la clientela sube un 2,7%, mientras que los depósitos alcanzaron los 376.379 millones, un 1,9% superior al dato de diciembre de 2016 en términos constantes.

En el área de actividad bancaria en España, el beneficio atribuido alcanzó los 1.381 millones de euros en 2017, un 52,7% superior en términos interanuales y un 5,5% por encima de un año antes sin incluir las provisiones por cláusulas suelo. El grupo ha subrayado además que su proceso de transformación se ha acelerado de forma exponencial.

A cierre de año, BBVA cuenta con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más en términos interanuales. De estos, 17,7 millones son clientes que se relacionan con la entidad a través del móvil, un 44% más que hace un año. Además, en seis países (España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), los clientes digitales ya han sobrepasado el 50%.

BBVA prevé con todo someter a la consideración de los órganos de gobierno un pago en efectivo de 0,15 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2017.