| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en la Audiencia Nacional
Pablo Iglesias en la Audiencia Nacional

Iglesias se queda mudo tras conocerse su apaño con las "cloacas" de la Fiscalía

El vicepresidente no ha querido hacer ninguna alusión a las informaciones que apuntan a unas supuestas filtraciones de Anticorrupción en el caso que investiga el robo del móvil de su asesora

| A. Jimenez España

El vicepresidente del Gobierno se ha quedado mudo. Su verborrea habitual contra la oposición ha desaparecido cuando ha tenido que dar las oportunas explicaciones sobre las informaciones que apuntan a que la Fiscalía, dirigida por Dolores Delgado, ha filtrado información al líder de Podemos sobre la denominada pieza Dina del caso Villarejo y que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Y es que, las 'cloacas' del Estado de las que Iglesias ha estado hablando desde que llegó a la política se han convertido en las 'cloacas' de la Fiscalía, desde donde la exministra de Justicia mueve los hilos y, generalmente, a beneficio del Gobierno.

 De hecho, el juez Manuel García-Castellón, durante la instrucción de la causa ya ha retirado a Iglesias la condición de perjudicado en la pieza en la que se investiga cómo llegó a manos del comisario jubilado el contenido de la tarjeta del móvil de una colaboradora del líder de Podemos, para pasar a investigar cómo es posible que la tarjeta estuviera dañada cuando Iglesias se la devolvió a su asesora, lo que ocurrió meses después de que éste la obtuviera de manos del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio.

Por ello, el magistrado ha apuntado que este hecho podría suponer delitos de revelación de secretos y daños informáticos, mientras que ha insinuado que la Fiscalía pretende exculpar a Iglesias que siempre ha alegado que éstos deben perseguirse a instancia de parte.

Aún así, García-Castellón, que no se fía de ninguno de los testimonios que ha prestado Iglesias en la Audiencia Nacional y ya ha solicitado los informes periciales necesarios para determinar "los daños y las causas u origen de los mismos que presenta la tarjeta".

El equipo jurídico de Iglesias se reunió con Anticorrupción

Pero el asunto ha dado un nuevo giro una vez que El Confidencial ha desvelado extractos de un chat en el que se demuestra que meses antes de que se retirase la condición de perjudicado a Iglesias, el equipo jurídico de Podemos se había reunido con los fiscales Anticorrupción , lo que habría permitido obtener datos claves para el desarrollo de la investigación..

Fue el pasado mes de febrero y entonces el Ministerio Público había propuesto, "investigar si había habido más robos o cosas extrañas", apuntando también "que los integrantes del chat", que aparecen en el móvil robado podrían considerarse también "víctimas de un delito de revelación de secretos", aunque finalmente sólo fueron llamados como perjudicados Iglesias y Bousselham.

Por todo ello, el asunto a dado un salto al Congreso de los Diputados, donde el vicepresidente ha sido interpelado tanto por Edmundo Bal, de Ciudadanos, como por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigiendo una explicación al respecto.

Sin embargo, Iglesias no ha querido contestar a las preguntas de la oposición y con su tono habitual les ha retado con acudir a los tribunales si lo consideran necesario. Y allí, estará de nuevo Dolores Delgado.