23 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

López Miras anuncia una bajada de impuestos que deja a Murcia con los más bajos

El presidente de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras.

El paquete incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF, deducciones fiscales para familias por nacimiento o adopción de hijos y para gastos de guardería.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes una bajada de tributos que convertirá a la región en la comunidad autónoma con los impuestos "más bajos" de toda España, y que incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF, así como deducciones fiscales para familias por nacimiento o adopción de hijos, para gastos de guardería y para compra de vivienda habitual.

Así lo ha anunciado López Miras en el encuentro veraniego que los presidentes de la Comunidad celebran tradicionalmente con los medios de comunicación, y que este año se ha celebrado en el Puerto de Mazarrón.

En concreto, López Miras ha anunciado que la Murcia será una de las comunidades con menos impuestos debido, en primer lugar, a la rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que se aplicará de forma gradual en los próximos cinco años, entre 2019 y 2023. Esta reducción "hará de la Región de Murcia la comunidad con la tarifa autonómica más baja de toda España, junto con Madrid", según ha indicado.

"Será una reducción muy ambiciosa", ha dicho López Miras, quien ha puntualizado que esta medida supondrá un ahorro de más de 75 millones de euros entre 2019 y 2023, a razón de 15 millones de euros por año. La medida, que tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2019, será tramitada "por ley" y, más concretamente, se intentará incluir en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

En total, 300.000 declarantes de renta se podrán aplicar desde el año que viene la nueva tarifa autonómica. La rebaja se aplicará en todos los tramos de la tarifa autonómica, especialmente a las clases medias con rentas comprendidas entre los 12.450 y 20.200 euros, y de 20.200 a 34.000 euros anuales, que disfrutarán de una reducción acumulada del 14,2 por ciento y el 10,4 respectivamente al final de los cinco años de aplicación.

El nuevo paquete de rebajas fiscales que ha presentado López Miras incluye, además, deducciones autonómicas dirigidas a las familias, una por nacimiento o adopción de hijos y otra por gastos en guardería, porque "la Región de Murcia necesita políticas sociales que favorezcan la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, con iniciativas que ayuden a las familias murcianas que deciden tener hijos", ha remarcado el presidente murciano.

 

Comenta esta noticia
Update CMP