| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Aramburu niega cualquier plagio.
Fernando Aramburu niega cualquier plagio.

Fernando Aramburu niega plagio en "Patria" y amenaza con tirar de la manta

El escritor está furioso después de las acusaciones que, según él, tienen que ver con el inminente estreno de la serie. "Como no ingresé en ETA (ni falta que hace) necesito documentarme".

| L. Moro Medios

Solo quedan días para el estreno de Patria, la serie de HBO basada en la novela homónima de Fernando Aramburu que estará en la pequeña pantalla el 27 de septiembre.

Y el autor está enfadado. Muy enfadado. Tanto que este viernes denuncia en El País un ataque "oportunamente tramado" en vísperas del estreno "desde eldiario.es", denuncia. 

El digital que dirige Ignacio Escolar ha publicado varios artículos en los últimos días destacando las similitudes entre las vidas de Joxe Mari, personaje de Patria, y del etarra Iñaki Rekarte tal y como lo describe su biografía, Lo difícil es perdonarse a uno mismo

En autor de esta última, Mikel Urretabizcaya, se jactaba de ello el miércoles en eldiario.es, donde afirmaba a las claras que Aramburu le había plagiado. 

Así que este último replica en el periódico de Prisa: "No hay en mi novela Patria una sola frase que no sea mía. Las únicas excepciones son alguna letra conocida de canción, consignas coreadas en manifestaciones, pintadas en las paredes, alguna inscripción. Y en todos los casos figuran como tales y no como invenciones del autor".

Aramburu se queja de que Patria es "un libro con enemigos". "Primero le buscaron incoherencias, gazapos, defectos de verosimilitud; ahora lo atacan precisamente por el lado de la verdad histórica: Patria contiene verdad, reconocen, pero el autor la ha copiado", denuncia.

Y amenaza con tirar de la manta y contar, "cada cosa a su debido tiempo", ataques a la novela que no han trascendido a la opinión pública.   

El novelista, afincado en Alemania, se defiende y asegura que lo único que hizo fue documentarse "a fondo" y que el libro sobre Rekarte fue únicamente uno de los entre 50 y 60 que consultó para "espigar datos reales"

"Es tan obvio que, de verdad, fatiga ponerse a explicar asuntos literarios tan elementales", se lamenta. E incluso afirma que Urretabizcaya "peca de soberbia". 

"Como no ingresé en ETA (ni falta que hace) necesito documentarme y sucede que a ETA no se le pasó por el magín abrir una oficina de información para futuros novelistas (...). ¿Cómo, si no, va a escribir uno una novela veraz?", concluye con sorna.