| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El rapapolvo de Pastor al PDeCAT y Podemos por los Jordis retumba en el Congreso

Los de Pablo Iglesias se suman a los independentistas para intentar reventar la sesión de control al Gobierno. Pero la presidenta zanjo de raíz el intento: "Esto no es un espectáculo".

| Javier Ruiz de Vergara España

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, cortó de raíz este miércoles el intento de los independentistas de convertir el Congreso en un circo. Lo hizo, cuando los diputados del PDeCAT, Podemos y de En Comú Podem interrumpieron la sesión de control al Gobierno para, puestos en pie, exhibir cárteles con la leyenda Libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a los que calificaron de "presos políticos".

"Les recuerdo que este Parlamento no se va a contaminar nunca mientras yo esté en la Presidencia", advirtió Pastor que remachó: "Esto no es un espectáculo". Ya en el pleno de este martes, aparecieron en los escaños vacíos de los diputados de Esquerra carteles similares exigiendo la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Ómnium. "El espectáculo que están dando no se corresponde con lo que hacemos aquí. Aquí se viene a defender las ideas con el respeto a la libertad y a la palabra", advirtió la presidenta del Congreso. Vea la bronca aquí:

En los últimos días, los incidentes parlamentarios se han multiplicado. Este martes, por ejemplo, la parlamentaria del PDeCAT, Lourdes Ciuró, dedicó un corte de mangas al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, quien provocó un agrio debate con una iniciativa sobre el supuesto adoctrinamiento político de los alumnos catalanes y fue tachado de "racista".

"Este es el Congreso de los Diputados, estamos aquí en representación de los ciudadanos y el espectáculo que están dando no se corresponde con lo que representamos. Aquí hay libertad, se puede hablar y se pueden defender las ideas con la palabra, no con el espectáculo como estamos viendo últimamente", ha abroncado Pastor a los escaños. "También se hace espectáculo con los gestos y las palabras ofensivas", añadió, antes de dejar claro que mientras ella ocupe la Presidencia de la Cámara Baja ésta "no se va a contaminar nunca".

Bronca entre Rajoy e Iglesias

La sesión de control de este miércoles tuvo otra bronca importante durante el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la corrupción como argumento.

Iglesias aprovechó su pregunta para pedirle a jefe del Ejecutivo y al PP que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles" por los diferentes casos de corrupción que les afectan; consideraciones que han sido rechazadas por Rajoy, quien se ha defendido acusando al líder morado de ser "la inquisición".

"No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución", dijo Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usa el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su presidente, Carles Puigdemont, que vuelvan a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal.

Pero Rajoy contestó a Iglesias acusándole de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia, a no ser que "le interesen" para "manipular la realidad". "La única conclusión que puedo sacar es que la inquisición vuelve con fuerza", enfatizó el presidente.