| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala convoca un pleno telemático para aprobar los presupuestos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido continuar con la tramitación de los presupuestos municipales para 2020 y llevarlos en primera instancia a una Comisión de Hacienda, que se celebrará este miércoles, como paso previo a la celebración el próximo lunes 30, vía telemática, del pleno extraordinario de presupuestos.

El alcalde, Luis Barcala, ha decidido continuar con la tramitación de las cuentas, según ha informado el equipo de Gobierno. Los presupuestos para este 2020 estaban en fase de presentación de enmiendas, y la decisión de seguir adelante se ha tomado tras recibir un informe elaborado por la Oficina Presupuestaria en el que se aconsejaba esta opción como "la mejor entre todas las que se han contemplado".

El equipo de Gobierno ha defendido que se ha tomado la decisión ante el hecho de que la prórroga de las cuentas de 2019 se traduciría "en una disminución de ingresos de 5,6 millones de euros", y "en unas circuntancias en las que va a necesitar toda la capacidad de gasto para afrontar la situación creada por la expansión del Covid 19".

"También se ha sopesado la pérdida de las inversiones que contempla el presupuesto de 2020, entre ellas el importante paquete previsto para las actuaciones integradas dentro de Edusi, lo que se traduciría en una paralización de las mismas y en consecuencia en el bloqueo todas las posibilidades del Ayuntamiento para ayudar en la recuperación económica y en la creación de los puestos de trabajo que estas actuaciones iban a suponer", han proseguido.

Además, se ha esgrimido que otro "riesgo", con la prórroga de los presupuestos de 2019, sería "el bloqueo de todas las nuevas contratas que preveían las cuentas de 2020 y la inviabilidad de las mejoras que se han establecidos en otras contratas ya adjudicadas, como es el caso del mantenimiento de parques y jardines".

Barcala ha comunicado su decisión a los portavoces del resto de grupos políticos en una junta celebrada a última hora de hoy lunes y, según el Ayuntamiento, se ha comprometido, ya que las cuentas de 2020 se elaboraron antes de desatarse al crisis del Covid 19 en la ciudad de Alicante, "a destinar prioritariamente el remanente de tesorería de la liquidación de los presupuestos de 2019 a financiar todas las actuaciones que sean necesarias, dentro del ámbito de las competencias municipales, para sostener las políticas sociales que ya se han implementado y las que se puedan activar en un futuro y para incentivar la recuperación económica de la capital de la provincia".