| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La gran bandera estelada en la Catedral de Gerona, el miércoles 9 de mayo.
La gran bandera estelada en la Catedral de Gerona, el miércoles 9 de mayo.

El vergonzoso apoyo de la Iglesia al independentismo en plena campaña del IRPF

Una Catedral no parece el sitio adecuado para hacer reivindicaciones políticas y menos cuando se trata de enfrentar a los ciudadanos. Ha pasado en Gerona y los feligreses están indignados.

| David Lozano España

Los símbolos independentistas han subido un peldaño más en sofisticación. Como cada vez son más los catalanes que se están organizando para retirar los lazos amarillos de plástico, carteles y las banderas esteladas que “adornan” las calles de muchos pueblos y ciudades, los independentistas buscan nuevos escaparates alejados de aquellos que no comulgan con el pensamiento separatista.

En este sentido, la fachada barroca de la Catedral de Santa María de Gerona está siendo el escenario elegido para “proyectar” las reivindicaciones independentistas y los lemas de los Comités de Defensa de la República (CDR), todo ello con el respaldo del Ayuntamiento de la capital gerundense y de su alcaldesa independentista Marta Madrenas.

Así, desde este miércoles en los muros de la emblemática Catedral se proyectan mensajes independentistas y algunos de ellos, tal y como ha podido comprobar ESdiario, de carácter violento y llamando a las movilizaciones. Por ejemplo, una de las proyecciones anima a participar en los actos de boicots a carreteras y otras infraestructuras que impulsan los CDR con el siguiente mensaje inequívoco: “Jo també vaig tallar les vies” (yo también voy a cortar las vías).

Uno de los lemas independentistas, llamando a cortar las vías, que permite la Iglesia catalana en la Catedral de Gerona, el pasado miércoles 9 de mayo.

Como no puede ser de otra manera, sobre el histórico edificio catedralicio -que se encuentra ubicado en el punto más alto de la ciudad y que cuenta con la nave gótica más ancha del mundo- se proyecta también una gran bandera estelada.

Todo ello organizado por los CDR y el Ayuntamiento de Girona y con la autorización expresa del Obispado. Una autorización eclesiástica que, según ha podido constatar ESdiario, ha indignado a los feligreses no independentistas que ya han mostrado su repulsa en las redes sociales por este feo guiño de la Iglesia para con el mundo independentista.

 Muchos de los católicos catalanes se han cuestionado incluso, en plena campaña de la declaración del IRPF, la opción de colocar la “X” en la casilla de la Iglesia. “Acabo de dar mi pequeña aportación a la Iglesia mediante mi IRPF y ya me estoy arrepintiendo, coño”, dice una usuaria de Twitter indignada por la utilización de la Catedral con fines independentistas. Otros usuarios de las redes sociales piden directamente que se niegue la aportación a la Iglesia en el IRPF en señal de protestas de esta colaboración del Obispado con el ‘procés’.