| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la habitación del colegio mayor iluminada con luces de colores.
Imagen de la habitación del colegio mayor iluminada con luces de colores.

El brote en el Galileo cuantifica 120 casos y se expande a otras universidades

En total son 650 los jóvenes confinados en el colegio mayor. Un vídeo de uno de los balcones del centro ha suscitado de nuevo las críticas al colectivo por parte de los usuarios de Twitter.

| M. Buquerín Edición Valencia

Tras la realización de 712 pruebas de Covid-19 a los jóvenes que estuvieron presente en la fiesta celebrada el pasado sábado en la azotea del Colegio Mayor Galileo Galilei, ubicada en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), se han detectado 120 nuevos positivos en coronavirus; 106 de los casos son residentes en el colegio y 14 son estudiantes de la UPV. El rebrote que supone un 30% de casos positivos entre los estudiantes a los que se ha realizado la prueba PCR se ha extendido por otras universidades.  Otras fuentes adelantan  que habrá al menos 290 contagiados.

Hasta el momento se han analizado 411 PCR de las 712 realizadas.

 

La secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, explicó en la mañana de ayer en una entrevista en Á Punt que se habían detectado contagios en la Universitat de València (UV), la Universitat Católica (UCV) y el CEU Cardenal Herrera derivados del brote del colegio mayor.

Ante la situación las medidas de seguridad pasan por el confinamiento de los residentes del colegio mayor, la suspensión de las clases presenciales de la UPV en el campus de Vera y la suspensión de las prácticas de todos los estudiantes de grados en salud. Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera de València ha decidido suspender las clases presenciales de primer curso de Medicina y de Veterinaria. Mientras que la Universitat de València y la Universidad Católica continuarán con las clases presenciales a la espera de órdenes de actuación por parte de Sanidad. 

Además, desde la UPV han comunicado que iniciarán una investigación a los estudiantes y se realizará la apertura de expedientes informativos "para aquellos estudiantes que no se han comportado como ese código de convivencia indica y que pone en riesgo al resto de compañeros". Se trata de una investigación que no se dirige hacia el colegio mayor por ser una propiedad privada no gestionada por la UPV.

Confinados en el Colegio Mayor Galileo Galilei

Son 650 los estudiantes que se encuentran en las instalaciones del colegio mayor aislados del exterior. Una medida por la que la consellera Ana Barceló solicitará la ratificación de este confinamiento voluntario al Superior de Justicia valenciano (TSJ) ya que cree necesaria esta actuación al tratarse de "un colectivo de personas no identificadas individualmente".

De nuevo la actitud del colectivo aislado ha provocado un debate en Twitter tras difundirse un vídeo en el que se puede ver una habitación iluminada con luces de colores. El video ha suscitado el enojo de muchos usuarios, que han calificado las imágenes de "vergonzosas". En esta línea han sido varios los comentarios en los que se ha mencionado a la UPV, al ayuntamiento y a la policía.

 

En contraste a estos mensajes se han publicado otros que defienden que la presencia de luces de colores no significa que haya una fiesta. Así, estos usuarios hacen un llamamiento a evitar especulaciones y "paranoias".