| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bióloga María Blasco.
La bióloga María Blasco.

María Blasco, miembro de honor del Colegio Oficial de Biólogos valencianos

| Redacción Alicante Edición Alicante

La bióloga alicantina María Blasco Marhuenda, doctora en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Autónoma de Madrid) y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, ha sido elegida Miembro de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV), según han informado fuentes del colegio en un comunicado.

Blasco es una figura reconocida a nivel internacional por sus resultados en investigación sobre Biología Molecular y Biomedicina. Tiene decenas de premios nacionales e internacionales y es "una figura de máximo nivel en la investigación de excelencia".

Por ello, han resaltado que probablemente es "la persona más adecuada que hay en España para que nosotros, modestamente, le entreguemos este galardón".

El decano del COBCV, Nacho Lacomba, ha destacado que para el COBCV es "una satisfacción" y "un honor" que María Blasco haya aceptado recibir este reconocimiento de sus compañeras y compañeros, "tan sencillo pero al mismo tiempo tan importante para destacar el beneficio social que aporta el trabajo diario de las biólogas y biólogos en todas sus facetas".

En la actualidad la alicantina María Blasco es una de las máximas expertas y referentes internacionales en el estudio de los telómeros, los extremos de los cromosomas y la encima capaz de controlarlos como es la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento. Blasco ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas tan destacadas y prestigiosas a nivel mundial como Nature, Science o Cell.

La bióloga forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde donde siempre ha mostrado su inquietud por la situación de las mujeres en la ciencia. María Blasco además es "una persona que no desaprovecha la ocasión para mostrar su compromiso con el tema de la igualdad de género" y "nosotros lo que pretendemos es poner de relieve y estimular a las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras e investigadores con los que también estamos comprometidos y que muchas veces están desarrollando un trabajo sin un debido reconocimiento".

Lacomba ha resaltado que por supuesto "también a los estudiantes de Biología para que vean como con el trabajo y la dedicación se pueden alcanzar grandes cotas en el desarrollo de una vocación que sin duda todos poseen". "Finalmente pretendemos apoyar el reconocimiento social de un trabajo que muchas veces se hace en la sombra hasta que no alcanza unos resultados tan meritorios y tan notorios como en el caso de la doctora Blasco", ha apostillado.

Este galardón se entrega por segunda vez y, según el decano del COBCV, Natxo Lacomba, ha nacido con el objetivo de reconocer a las biólogas y biólogos más destacadas y poner de relieve el valor de la profesión para animar a las nuevas generaciones a introducirse en los estudios de Biología y en la investigación. El año pasado el profesor de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, recibió este galardón.