Pedro Sánchez compara en Alicante a las tres derechas con un tablero de parchís

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a la ciudadanía a terminar "la faena" del pasado 28-A apostando por el proyecto de "justicia social, convivencia y limpieza" que representa su formación en los ayuntamientos, frente al modelo de la derecha en el que, a su juicio, la derecha está jugando "una partida de parchís" en la que "los naranjas se quieren comer a las fichas azules y los azules a las fichas verdes...

Según ha sostenido, en referencia a los presidentes de Cs, PP y Vox, respectivamente, el proyecto de "Rivera es Rivera, Casado es Casado y Abascal es Abascal". "Que no, que el 26 de mayo no estamos hablando del futuro de la derecha y de sus tres siglas", ha indicado.

En un mitin en Alicante, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el candidato a la Alcaldía, Paco Sanguino y la candidata socialista al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general del PSOE ha incidido en que de cara al 26-M solo los socialistas están hablando de "vivienda, empleo, reindustrialización, digitalización, educación, sanidad, dependencia, servicios sociales, de compromiso municipal".

Por ello, Pedro Sánchez ha asegurado no entender "bien" la estrategia de la derecha porque "siguen diciendo lo mismo que el 28 de abril" y se ha referido a un posible alianza entre PP, Ciudadanos y Vox, desde la que "restarán derechos".

Así, ha opinado que parecen "concursantes" de un programa de "supervivencia" y jugando a "una partida de parchís: que si los naranjas se comen a los azules, que si los azules se comen a los verdes".

En ese sentido, ha alertado de que la "amenaza" de lo que podría haber ocurrido el 28-A, "podría ser mayor" en los ayuntamientos por la proporcionalidad. Por ello, ha pedido que "antes de ir a la playa o a tomar algo" se acuda a las urnas "para garantizar que lo que no pasó el 28A no ocurra en Alicante ni en los municipios de la Comunitat".

"Un solo voto puede hacer decantar todo, una suma de progreso o una suma de involución, os animo a no dejar la faena a medias y a terminarla el 26-M", ha afirmado.

Ante un repleto auditorio de la CAM, Pedro Sánchez ha sostenido que "no se puede pedir para España avance y para tu municipio retroceso", por lo que ha reclamado que haya ayuntamientos y diputados "aliadas" del Gobierno para llevar a cabo un programa que ha resumido en justicia social, en materia de educación o sanidad; convivencia, y limpieza, en referencia los recortes en derechos sociales.

Así, ha dicho que el propuesta del Gobierno no podrá ser "tan rotunda" sin el apoyo de las administraciones municipales y se ha referido a la derogación de la LOMCE y la creación de una ley educativa, que quiere terminar con los copagos farmacéuticos -como en la Comunitat Valenciana-.

Además, ha puesto en valor que se han recuperado el subsidio para los mayores de 52 años, un plan de empleo para los mayores de 50 años, al igual que es "importante el compormiso de la reindustrialización y el empleo". Y para todo ello, "es necesario el apoyo de los ayuntamientos, gobiernos aliados con la agenda del progreso".

Legislatura de la juventud

Pedro Sánchez ha asegurado que la próxima legislatura será la de la juventud y "de las oportunidades". Así, ha planteado la creación de uno "de los mayores parques de vivienda social", para lo que ha pedido la ayuda de la Generalitat Valenciana y de los ayuntamientos "sensibles con la causa de los jóvenes" poniendo a disposición suelo público para viviendas.

En ese contexto, ha lamentado que "una suerte de desamortización" que ha permitido a los fondos 'buitre' acceder a viviendas de protección oficial. Y ha lamentado que los jóvenes españoles se emancipen a partir de los 30 años, cuando por ejemplo en Alemania lo hacen a partir de los 20 años.

Ha hablado de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán un impulso a la ley de dependencia, así como de fomentar la Formación Profesional y mejorar la formación contínua de los desempleados de larga duración.

Consejo de Ministros

Finalmente, y en el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante y el inicio del exilio, Pedro Sánchez se ha comprometido a que antes de que termine este 2019 se celebrará un Consejo de Ministros en la provincia en recuerdo por ese aniversario.

El compromiso se ha retomado después de que el voto "negativo del independentismo y de la derecha" tumbara su proyecto de presupuestos y se precipitaran las elecciones del pasado 28A.

Sánchez se ha acordado del presidente de la República, Manuel Azaña, quien "simplificaba" la política y decía que era "hacer y realizar". Así, se ha comprometido también con el Corredor Mediterráneo y con una "compromiso firme e inquebrantable" para una nueva financiación autonómica para la Comunitat Valenciana y para que los PGE asuman el Estatut valenciano e incluyan inversiones en relación a su peso.

Proyecto integrador

El candidato socialista a la alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, ha recordado que el proyecto que los socialistas quieren para Alicante “es un proyecto integrador, positivo, donde todo el mundo suma, sin sectarismos”. “Mientas la derecha se une por sus intereses, nosotros los socialistas nos unimos por el bien común y eso pasaba en la época de mis abuelos y sigue ocurriendo ahora” ha defendido el candidato alicantino. “El socialismo es la alicantinidad positiva, abierta” ha explicado, al tiempo que ha incidido en trabajar para sumar y tener una ciudad “cohesionada y coaligado a la Generalitat, con el gobierno de Ximo Puig, al gobierno de España, con Pedro Sánchez y con una Europa más social que entre todos vamos a construir”. Finalmente ha animado a todos a “no bajar los brazos”  y seguir trabajando en una campaña que “recibe a la gente con los brazos abiertos y escucha a todo el mundo”.

Sanguino: "Mientas la derecha se une por sus intereses, nosotros los socialistas nos unimos por el bien común y eso pasaba en la época de mis abuelos y sigue ocurriendo ahora"

Hacer realidad los proyectos

Ximo Puig ha destacado que “ahora, necesitamos un alcalde como Paco Sanguino, que impulse una etapa de cohesión y progreso en esta ciudad”. El presidnte ha pedido un “último esfuerzo para conseguir un alcalde honesto, de todos y de todas, que no sea fanático” porque ahora, ha insistido, “nos estamos jugando la civilidad”. 

”Si Sanguino es alcalde de Alicante podremos hacer realidad todos esos proyectos como la modernización de Luceros hasta Renfe o el Parque Central” ha destacado el dirigente socialista, quien ha añadido que “con un alcalde socialista en Alicante el Centro de Envejecimiento y el Distrito Digital serán una realidad”. Por todo ello, Ximo Puig se ha referido a la “importancia” de las próximas elecciones del 26 de mayo y ha insistido en que “no todo está hecho, hasta que no ganemos los ayuntamientos no habremos acabado el trabajo”. 

Así, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que de lo que se trata ahora es de “cerrar el círculo de lo que se supone es el principio de una gran etapa”. Ximo Puig se ha referido a que "más allá de los gobiernos hay que construir ese gran proyecto para las personas, alineando el Gobierno de España y la Generalitat", pero ha destacado que “para hacer posible esa alianza de gobierno cómplices, es necesario que Paco Sanguino sea el nuevo alcalde de Alicante”.

Ximo Puig se ha referido a que "más allá de los gobiernos hay que construir ese gran proyecto para las personas, alineando el Gobierno de España y la Generalitat"

Durante su intervención el president de la Generalitat también ha agradecido a los más de 650 asistentes que "hoy tengamos la certeza de que habrá cuatro años de Gobierno socialista en España con Pedro Sánchez” y ha añadido que “hay mucho que celebrar” porque, tal y como ha explicado "por primera vez desde hace 30 años el Partido Socialista vuelve a ser la primera fuerza política de la Comunitat Valenciana”.

Parlamento Europeo

Por su parte, la candidata socialista al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se ha mostrado convencida de que “el próximo domingo vamos a conseguir llevar a Europa el impulso progresista que ya hemos logrado para España y la Comunitat Valenciana” y ha agradecido al president del Consell Ximo Puig y del Gobierno, Pedro Sánchez “su lucha contra el desempleo para mayores de 52 años, sus políticas a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres, así como la apuesta firme que ambos han hecho por el Corredor Mediterráneo en Bruselas”.

La innovación, la apuesta por la transformación tecnológica, el empleo de calidad y la consolidación de un nuevo modelo económico basado en la industria 4.0 “para hacernos más competitivos” son algunas de las propuestas lanzadas por la dirigente socialista. Además, la eurodiputada valenciana ha apelado a la victoria del 28 de abril contra la extrema derecha en España “para conseguir frenar también en Bruselas a las fuerzas populistas, xenófobas y euroescépticas en las instituciones europeas que quieren acabar con el mejor proyecto de cohesión, de paz, de futuro y de prosperidad del mundo”.

Comenta esta noticia
Update CMP