| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez controlará el fondo y los presidentes ya avisan: "Nada de agravios"

El presidente del Gobierno anuncia una nueva comisión para gestionar los fondos que se repartirán a las autonomías. Algunos presidentes ya avisan de que debe ser "justos y equitativos".

| A. Jiménez España

Pedro Sánchez se encargará él mismo de la gestión del fondo europeo de recuperación. Lo hará a través de una Comision Interministerial anunciando que el liderazgo del fondo de recuperación corresponderá al presidente del Gobierno", teniendo vía libre a la hora de decidir tanto la cuantía como el destino del dinero. Aunque algunos presidentes autonómicos ya alzan la voz.

Además, ha anunciado que se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, en la que Iván Redondo tiene la voz cantante, para controlar el destino de los 140.000 millones en ayudas aprobadas en la Comisión Europea.

 

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

De hecho, y para mantener aún más control sobre el fondo, está previsto que el seguimiento del mismo sea un asunto obligado en cada una de las Conferencias de Presidentes, que Sánchez tiene previsto convocar de manera mensual.

Así, el presidente del Gobierno ha dado a conocer su plan para la gestión del fondo, para evitar que haya "comunidades autónomas de primera y segunda", cuando ya ha comenzado a hacer las primeras concesiones. La primera, al propio Íñigo Urkullu, que finalmente ha acudido a la Conferencia de Presidentes después de arrancarle a Sánchez el compromiso de permitir un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020.

De hecho, desde el PNV, Andoni Ortuzar, ya ha dejado claro que Sánchez debe "primero garantizar la relación bilateral" y "después hablar de nuestra participación en foros multilaterales", en un claro aviso a navegantes sobre la propia gestión del fondo.

Mientras, desde la distancia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha negado a acudir a la cita con el resto de dirigentes autonómicos, exigía en boca de la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, una reunión bilateral con el Gobierno para hablar de los 30.000 millones del fondo que demanda para Cataluña.

Los presidentes del PP exigen que no haya "agravios" entre comunidades

Pero precisamente el reparto de los fondos es una de las cuestiones que más preoupan a los dirigentes autonómicos, dados los precedentes del Gobierno. De hecho, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno ya ha avisado, tras el anuncio de Sánchez de que no permitirá "ni un agravio territorial en ninguna materia, ni en el reparto del déficit ni en el de los fondos".

También el presidente de Castilla y León ha seguido la misma línea ya que "los criterios deben ser", ha dicho Fernández Mañueco, "justos, claros y objetivos y que no se cambien a última hora como ha sucedido con el Fondo Covid".