| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Previsión de nuevas lluvias torrenciales
Previsión de nuevas lluvias torrenciales

Llega una nueva DANA que volverá a dejar lluvias torrenciales en la Comunitat

En principio, se descarta que vaya a ser un episodio tan adverso y catastrófico como el de hace un mes .

| Redacción Valencia Edición Valencia

Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a España durante la noche del lunes al martes, situándose sobre el suroeste de la Península y desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea y el nordeste peninsular, donde se producirán lluvias fuertes e incluso torrenciales hasta el jueves, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Como consecuencia de la evolución de la DANA se esperan «precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares». De hecho, se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se registren en el norte de la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña.

Esta nueva DANA puede dejar, según la previsión de la Aemet, a partir de este lunes y hasta el jueves, precipitaciones intensas de más de 200 litros por metro cuadrado en el norte del territorio valenciano.

En cuanto a las temperaturas, éstas sufrirán una notable bajada en el área mediterránea, unido al temporal. De hecho, este descenso ha sido ya notable la pasada noche, donde las mínimas se han desplomado hasta 10 grados en algunos puntos de la Comunitat. La temperatura más baja se ha medido en Utiel, donde los termómetros han marcado dos grados.

Previsión DANA para la Comunitat Valenciana

De momento, este lunes ha comenzado con las primeras precipitaciones que se han centrado en el litoral norte de Alicante, donde se mantendrá durante la jornada e irán a más de cara a esta próxima noche. Mañana martes la inestabilidad más fuerte quedará en el mar pero, como el viento entrará de componente marítima, puede que aparezcan núcleos activos en tierra. Ahora queda estar muy pendientes de la evolución de la situación: observación y vigilancia.

Para el resto de la semana, la posición de esta 'baja en altura' (o restos de la DANA), continuará próxima a nuestra zona, pero ya no se prevé ninguna situación de peligrosidad, aunque sí favorecerá un tiempo muy inseguro y aún un tanto inestable. En todo caso, los modelos no dan ya prácticamente casi precipitaciones hasta finales de semana.