| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la promesa de su cargo ante el Rey.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la promesa de su cargo ante el Rey.

Enfado en Zarzuela por el golpe bajo de la ministra Delgado al Rey Juan Carlos

El entorno de Felipe VI no entiende bien que sea el propio Gobierno el que agite el debate sobre la inmunidad del Emérito. Y más en medio de la ofensiva de la izquierda contra la Corona.

| J.R.V España

En el Palacio de la Zarzuela, a la preocupación instalada desde hace meses se une la perplejidad en las últimas horas. Nadie entiende la maniobra, por "inoportuna", de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de consultar a los Servicios Jurídicos del Estado la posible situación procesal del Rey Juan Carlos y las posibilidades de que pueda rendir cuentas ante los tribunales.

Una consulta que llega en el "peor momento", según las fuentes consultadas por ESdiario, el mismo día en que comparece el director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales por las escuchas a Corinna y en plena ofensiva de Podemos y ERC para que el Emérito comparezca en el Congreso en una comisión de investigación ad hoc.

Una estrategia, la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se suma a la sensación de soledad que existe en La Zarzuela ante la falta de apoyos expresos a Felipe VI tras los brutales ataques -boicot institucional incluido- que el Jefe del Estado ha recibido a manos de los independentistas.

Según publica este miércoles el diario El Mundo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado a la Abogacía General del Estado que le informara sobre la inviolabilidad del Rey Emérito. El Ministerio consultó sobre la posibilidad de que Don Juan Carlos sea investigado por un juzgado a raíz de las denominadas cintas de Corinna.

La respuesta -que ya obraba en poder de Sánchez- ha sido que Juan Carlos I dejó de ser inviolable tras su abdicación. Según fuentes del Ministerio de Justicia, "la ministra quería tener información para comparecer ante los medios; en ningún caso porque el Gobierno tenga en marcha iniciativa alguna". 

De hecho, en previsión de un posible malestar de La Zarzuela, fuentes del Ministerio de Justicia han tratado de rebajar el carácter de la iniciativa. "No se elaboró ningún documento, simplemente se mantuvo una conversación verbal en la que se explicó la situación legal".